Alianza estratégica entre el BSE y el Instituto Pasteur

Comenzó investigación conjunta para mejorar rehabilitación de lesiones cerebrales traumáticas.

Profesionales de Central de Servicios Médicos y del Instituto Pasteur comenzaron a realizar investigaciones en conjunto para desarrollar tratamientos personalizados y más eficaces que logren mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas. 

El martes 29/8 se firmó un convenio entre ambas instituciones, el cual permitirá integrar en un mismo proyecto la experiencia clínica de CSM con investigaciones de vanguardia sobre las sustancias que se liberan por el trauma (biomarcadores).

En la investigación se incorporan conceptos de “Medicina de Precisión” iniciándose una nueva etapa en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con trauma craneoencefálico (TEC).

Impacto de los TEC

El TEC es una de las mayores causas mundiales de discapacidad. En Uruguay aumentó la cantidad de accidentados laborales que sufren este trauma.
En CSM se asisten 30 pacientes nuevos al año (en promedio). Se trata de jóvenes con lesiones graves que generan secuelas que comprometen su autonomía y repercuten a nivel familiar, en la comunidad, la seguridad social y tienen baja expectativa de reinserción laboral.
Un equipo de CSM se ha capacitado en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes, y ahora esta especialización se optimiza por la asociación con el prestigioso Instituto Pasteur. Los tratamientos adaptados a cada paciente permitirán monitorear, actuar oportunamente y obtener mejores resultados.

Medicina de precisión

La investigación se denomina “Medicina de precisión aplicada a la lesión cerebral traumática”. Esta medicina se basa en diferenciar el proceso patológico de cada paciente asociándole un tratamiento específico. Un paso clave es desarrollar biomarcadores (una medida que brinda información de un proceso biológico, estado patológico o intervención terapéutica) o combinaciones de biomarcadores de los diferentes estados patológicos que podrían asociarse con peor o mejor evolución frente a una lesión traumática y utilizarse también para monitorizar los tratamientos.

Un equipo multidisciplinar

Se conformó un grupo multidisciplinar y con alto nivel de formación. El equipo del Pasteur es el único grupo en el país que trabaja en estudios preclínicos de trauma cerebral y medular y está dirigido por el Dr. Hugo Peluffo. Los técnicos referentes de CSM serán las doctoras Vida Patiño e Ingrid Kasek, del depto. Rehabilitación.

Banco de Seguros del Estado | Av. Libertador 1465 | Tel.: 1998 | Montevideo - Uruguay