edificio casa central bse

¿Quiénes Somos?

Antecedentes.

Las primeras compañías de seguros aparecieron en Uruguay durante la segunda mitad del siglo XIX. Se especializaban en coberturas de riesgos marítimos, seguros de incendio, vida y otros riesgos, entre ellos, daño a vehículos y rotura de cristales. La mayoría de los negocios estaban a cargo de compañías extranjeras, sobre todo inglesas.

Creación.

El 27 de diciembre de 1911 se promulga la ley número 3935 que creó el Banco de Seguros del Estado. El presidente José Batlle y Ordóñez impulsó la creación del BSE en el marco de las reformas estatistas implementadas a comienzos del siglo XX con el fin de que las utilidades quedaran en el país. Por otro lado, se buscó difundir el beneficio de la seguridad entre todas las clases sociales mediante la reducción de las primas.

Crecimiento.

Tras la segunda guerra mundial, el BSE incrementó su accionar en el ámbito nacional e internacional a partir de normas legales que autorizaron el aumento y la integración de su capital. En ese contexto se inauguró una nueva sede en Agraciada y Mercedes, el Parque Forestal Joaquín Suárez en Cerrillos (1944) y se abrió la Central de Servicios Médicos (1951).

En las décadas de 1940 y 1950 se inauguraron sucursales en todos los departamentos del interior. En ese tiempo, el BSE invirtió parte de sus reservas en inmuebles y tuvo activa participación en la política de construcción de viviendas y hoteles en el interior (Salto, Paysandú y Fray Bentos, por ejemplo).

En los 60´ se realizó una reestructuración administrativa que transformó las secciones en departamentos con gerencia propia y se ubicó a un gerente general en la cúpula de la administración.

Durante la década del 70´ se desarrollaron varios ramos como seguros de exportación e ingeniería (construcción, montaje y otros ramos técnicos) que acompasaron la construcción de obras de gran envergadura.

El BSE acompañó el auge de los reaseguros a nivel internacional con una política expansiva en la materia, actuando como reasegurador y también como retrocesionario (reaseguros de reaseguros) en la región.

Líder en nuevo escenario.

1993. La ley 16.426 dispuso la desmonopolización de los seguros, salvo en accidentes de trabajo. El BSE asumió la necesidad de aumentar su presencia en el mercado y adaptar su estructura administrativa y sus negocios para mantener el liderazgo.

A la gestión técnica comercial, sumó una estructura operacional con actividades de prevención, educación y formación, desarrollando su rol de responsabilidad social hacia la comunidad.

2011. Celebración de 100 años, el BSE empieza a construir sus próximos 100 años inmersos en procesos de renovación generacional y tecnológica, la implementación de reformas edilicias y un proceso de gestión por planificación estratégica que apunta a consolidar el liderazgo de los mercados en competencia y brindar una prestación de excelencia del seguro de accidentes del trabajo.

2013. Se coloca la piedra fundacional del Nuevo Sanatorio, que se ubicará en un predio de casi dos hectáreas sobre la calle José Pedro Varela. El centro de atención será un centro de referencia nacional y contará con gimnasio, salas de terapia y piscinas especiales para rehabilitación de pacientes.

2014. Se inaugura el nuevo edificio VIDA BSE ubicado en Colonia 1021, esquina Avenida Libertador. Modernas oficinas donde se brinda atención especializada e integral de los seguros de accidentes personales, vida y ahorro. El presidente del BSE, Mario Castro, destacó que con el actual impulso a la cartera Vida, el “BSE renueva su vocación de hacer posible el acceso a los seguros para todos los uruguayos”.

La solidez económica financiera, el desarrollo de un capital humano de alto desempeño y ofrecer un servicio de calidad a clientes y usuarios, siguen siendo los cimientos para posicionar al BSE como una de las principales empresas públicas del siglo XXI.

En el año 1911 se crea por Ley N° 3935 y al amparo de la Constitución de la República (Sección IX, Capítulo I) el Banco de Seguros del Estado, con el objetivo de establecer la seguridad colectiva de toda la sociedad y ofrecer un respaldo sólido a las actividades productivas y comerciales del Uruguay de aquella época.

Nuestra empresa ha velado por el fiel cumplimiento de la Ley 16.074 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que ampara a todos los trabajadores del país, desarrollando conciencia preventiva en medios empresariales y dependientes.

En el año 1993, mediante la Ley 16.426 y su Decreto Reglamentario 354/94 el BSE deja su condición monopólica y enfrenta a una competencia de alto rango internacional, manteniendo su mandato de guardián del seguro como instrumento social al servicio de los ciudadanos.

Con la excepción de los Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como las contrataciones realizadas por el Estado.

La contratación de los seguros por parte del Estado uruguayo fue monopolio del BSE hasta el año 2001, fecha en que se aprobó la Ley 17.296 (Art. 614). En el año 2008 se aprobó la Ley 18.243 que modificó la Carta Orgánica del BSE, vigente desde 1911, adecuándola a los nuevos desafíos que debe afrontar nuestra empresa en libre competencia con las demás compañías instaladas en el país.

Banco de Seguros del Estado | Av. Libertador 1465 | Tel.: 1998 | Montevideo - Uruguay