Certificado de Cumplimiento Ley 16.074 - Positivo / Negativo

Artículo 61 de la ley 16.074, Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales:

"Será necesaria la exhibición de la documentación que acredite el cumplimiento de la presente ley para importar, exportar, intervenir en las licitaciones públicas, reforma de estatutos, liquidación o disolución total o parcial de establecimientos comerciales o industriales y distribución de utilidades o dividendos."

El Certificado Positivo es para empresas que tengan el seguro de ADT al día en el BSE.

Podrán obtenerlo aquíindicando el número de póliza de la empresa.

Se expiden en las Oficinas del BSE y se otorgan a empresas que no tienen dependientes a su cargo.

Documentación exigida en el BSE para expedir un Certificado Negativo: 

  • Libro de Registro Laboral + recibo del último aporte patronal al BPS, verificando que no tenga dependientes en el apartado correspondiente a éstos.
  • En su defecto, Certificación contable o notarial donde conste que la empresa no tiene dependientes a su cargo (recordar que particularmente para el caso de Sociedades Anónimas esta es la documentación que se requiere).
Cuando la documentación presentada es un certificado notarial o contable, se recomienda controlar especialmente que sea de emisión reciente. Si el documento tiene más de 5 días de expedido, se debe solicitar su actualización.   

Certificados para Empresas Rurales y de Construcción

Deben presentar siempre la última planilla de aporte y declaración de personal (según las exigencias del BPS, para el aporte unificado de estas actividades). En estos casos los certificados no tienen costo. Su validez es de 3 meses. Para expedir un nuevo Certificado Negativo o Positivo de Construcción o Rurales, no es válida la presentación del certificado anterior.

Certificados para Empresas Extranjeras

Empresas Extranjeras Radicadas -  Es decir que solamente tiene una persona física como representante legal, pero no configuran empresa registrada en el País, no tienen Nro. de RUT.
  1. En estos casos igualmente puede extender un certificado negativo.
  2. Con costo de 1 U.R.
  3. Requisitos: Presentar certificado notarial con timbre o sellado notarial en donde conste la situación de la empresa, se debe especificar Razón Social, País de origen y ciudad en que se registra, giro de Actividad, nro. de inscripción en lugar de origen, (por ejemplo CUIT para empresas argentinas), certificando que en Uruguay no está registrada a la fecha en que se expide el certificado.  Este certificado puede ser hecho por un escribano dentro del territorio nacional o en el país de origen de la empresa, siempre y cuando su texto esté en español, acompañado de fotocopia del boleto de compra del pliego de licitación o constancia del organismo público que le solicita el certificado.
Por consultas, contactarse con Soporte Comercial - Gestión.

Banco de Seguros del Estado | Av. Libertador 1465 | Tel.: 1998 | Montevideo - Uruguay