¿Cómo realizo el pago online de mi seguro?
Puede efecturar el pago online de tu seguro a traves de los siguientes medios:
- Desde MI BSE, ingresando al módulo de Pagos Electrónicos. | Consultar instructivo
- En los siguientes portales, con el código de adhesión que figura en tu factura.











¿En qué locales puedo pagar mi seguro?
- En todas las Sucursales y Agencias del BSE
-
En los siguientes locales, presentando tu factura, cédula de identidad o RUT:
-
En los siguientes locales, presentando tu factura:
Si no dispones de tu factura, puede bajar un duplicado aquí | Descargar Factura
¿Cómo puedo cobrar una devolución en Redes de Cobranza?
Las devoluciones de montos que se generan sobre pólizas ya abonadas —ya sea por cancelación, modificación de cobertura u otros motivos— pueden cobrarlas únicamente personas físicas (no empresas) en las redes de cobranza (Abitab y RedPagos) presentando la Cédula de Identidad.
Podrá cobrarse montos entre $200 y $100.000, o su equivalente en dólares.
El cliente no debe registrar deudas impagas con el BSE.
Puede solicitar el cobro descentralizado llamando a Teleservicios 1998.
¿Cómo pago facturas de seguro vencidas?
El pago de las facturas vencidas de pólizas vigentes se puede realizar a través de:
- Abitab o RedPagos (*)
- e-BROU y otros bancos
- Sistarbanc y Banred
- Portal Totalnet
- Mi BSE
- Presencial en cualquier Sucursal o Agencia BSE
(*) Deberán identificar la deuda por número de documento (Cédula de identidad, RUT o pasaporte)
Por consultas, dirigirse a su Asesor o Teleservicios 1998.
¿Tiene costo el envío de la factura?
El monto aplicable será de $51.40, US$ 1.16, € 1.027 según la moneda de emisión de la póliza.
Este costo no aplica para facturas digitales.
Si la póliza ya fue emitida, su asesor de seguros pueden adherirla al envío de factura digital.
Adicionalmente los clientes pueden hacer esta gestión por mi MiBSE, llamando Teleservicios 1998 o por WhatsApp al 098 611 998, opción 9.
¿A través de qué Bancos puede adherirse al sistema de débito automático?
Los bancos con los cuales puede adherirse a débito automático son los siguientes:
- Banco República
- Santander
- Itaú
- BBVA
- Scotiabank
- Citi
- HSBC
- Bandes
¿Qué tarjetas de crédito pueden adherirse al débito automático?
Las siguientes tarjetas de crédito permiten la adhesión al sistema de débito automático:
- Visa
- MasterCard
- OCA
- Cabal
- Tarjeta D
¿Qué reducción de IVA obtengo si me adhiero al débito automático?
Solo los débitos automáticos de cuentas bancarias presentan una reducción permanente de 2 puntos de IVA.
Las tarjetas de crédito no disponen de dicho beneficio.
¿Qué es y cómo se conforma el código de adhesión?
El código de adhesión es un número único para cada póliza de un cliente, compuesto por 15 dígitos.
¿Para qué me sirve?
- Nos permite gestionar la suscripción al débito automático en las distintas entidades de cobro.
- Es necesario para efectuar pagos online en tu institución financiera de confianza.
- Te permite efectuar el registro en el Portal del Cliente: Mi BSE.
¿Dónde lo encuentro?
Puedes encontrar tu código de adhesión en cualquier factura impresa o digital | Ver Imagen
¿Cómo puedo abonar mi factura que no pudo ser debitada mediante débito automático?
Una vez que verifiques que el débito automático fue rechazado, puede abonar la factura mediante los siguientes medios:
- Abitab o Redpagos (indicando CI o RUT)
- Su entidad financiera (indicando código de adhesión)
- MIBSE
- Oficinas del BSE
¿Debo informar mi nuevo número de tarjeta de crédito una vez que se renueva?
Sí, es necesario informar el nuevo número de tarjeta para asegurar la continuidad de los débitos y evitar futuros inconvenientes.
Puedes realizar esta actualización con tu Asesor de seguros, en cualquiera de nuestras oficinas en todo el país o comunicándote con Teleservicios 1998.
¿Cuál es el motivo por el que no se pudo debitar el pago de la factura?
Los motivos más frecuentes por los cuales no se puede realizar el débito son:
Falta de saldo o crédito disponible
Errores en los datos de la tarjeta
Tarjetas vencidas, bloqueadas o no renovadas
Falta de activación del débito bancario
Por más información puede comunicarse con su Asesor de seguros o con Teleservicios 1998.
¿Cuándo se debitan las facturas adheridas al Débito Automático?
Los débitos automáticos se realizan en los siguientes días:
- Tarjetas de crédito: días 5 y/o 19 de cada mes. Si la fecha cae inhábil, se debita el día hábil siguiente.
- Cuentas bancarias: días 12 y/o 26 de cada mes. Si cae inhábil, se debita el día hábil siguiente.
- Seguros de Accidentes del Trabajo: Se cobran el primer día hábil del mes de vencimiento (aplica para tarjetas y cuentas).
Tiempos y rechazos: Las entidades tienen 48 horas para informar el resultado del débito, salvo VISA, que reporta los resultados posteriormente. Si el pago es rechazado, se enviará un correo al Asegurado y al Asesor con los pasos a seguir.
¿Cómo adherir el pago de mi seguro al débito automático en mi cuenta bancaria?
Con el código de adhesión que aparece en tu factura, puedes suscribirte al débito automático.
A continuación, detallamos el procedimiento de adhesión correspondiente a cada institución financiera:
Itaú
- Puede adherirse a través de la página Web. Luego de ingresar usuario y contraseña, deberá ingresar en Productos y servicios > Débitos Automáticos > Alta de Servicios Públicos.
Bandes
- Puede adherirse a través de la página web o de forma presencial en cualquier sucursal.
Santander
- Puede adherirse a través del call center o de forma presencial en cualquier sucursal.
BBVA
- Adherí tu débito siguiendo el instructivo | Descargar Instructivo
Banco República
- La adhesión se realiza a través de e-BROU.
HSBC
- La adhesión se realiza a través de iBanca. Por consultas contactarse al 29151010.
Citi
- La adhesión se realiza a través de iBanca. Por consultas contactarse al 29151010.
Scotiabank
- Puede adherirse a través de la página Web.
¿Cómo realizo el pago de mi seguro con débito en mi tarjeta de crédito?
Para ingresar el pago de tu seguro como débito en tarjetas de crédito debes utilizar el código de adhesión de tu factura a través de los siguientes medios:
- En la institución financiera emisora de tu tarjeta (telefónicamente, en forma presencial o ingresando en su página web).
- Mediante el siguiente formulario presentándolo en Casa Central, Sucursales y Agencias del BSE. | Formulario débito en tarjeta
- A través de tu Asesor de confianza.
A través del 24812099 interno 810 - de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs.
¿Qué es un siniestro?
Es el evento en el que participa el vehículo asegurado, que genera daños o pérdidas al cliente o a terceros.
Deducible | ¿Qué es? ¿Siempre corresponde pagarlo?
El deducible es el monto que corre por cuenta del asegurado en caso de afectar los riesgos de daño propio, hurto o incendio según se establece en el artículo 60 de las Condiciones Generales de la Póliza.
El BSE podrá liberarle del pago del deducible en caso de dictaminarse que la responsabilidad recae sobre un tercero y además sea posible gestionar el reclamo contra éste.
¿Qué es una póliza de seguro?
Es un contrato que contiene derechos y obligaciones del cliente y del BSE.
Al contratarlo, el cliente elije la cobertura que más se ajuste a sus necesidades.
¿Qué es daño propio?
Son los daños que puede sufrir el vehículo asegurado por motivos accidentales a consecuencia de varios factores a los que está expuesto, tanto en circulación como detenido.
Los más comunes son:
Choque con otros vehículos
- Choque con otros objetos
- Vuelco o despeñamiento
- Hurto total o parcial
- Incendio total o parcial
- Caída de árboles
- Granizo
- Inmersión
Para más información, consulta las Condiciones Generales de la Póliza, artículo 32.
¿Qué cubre el plan que tengo contratado?
Los planes más comunes son:
- SOA
Es un seguro creado por la Ley No 18.412 obligatorio para todos los vehículos automotores y remolcados. Cubre las lesiones personales o muerte causada a un tercero en un accidente, por el vehículo asegurado.
- BÁSICO
Seguro de Responsabilidad Civil por lesiones personales, fallecimiento y daños a bienes de terceros.
- DOBLE
Incluye una cobertura de responsabilidad civil mayor que la ofrecida en el Plan Básico, cubriendo además el incendio total o parcial del vehículo.
- TRIPLE
Ampara los riesgos cubiertos por el plan Doble, adicionando la cobertura por el hurto total o parcial del vehículo asegurado, y el deterioro que sufra el vehículo mientras se encuentre en poder de los delincuentes.
- GLOBAL
Es el plan más completo que ofrece el BSE. Cubre daño propio, hurto, incendio y responsabilidad civil.
Opción adicional Global Extra: en caso de inmovilidad del vehículo a causa de un siniestro, obtiene una indemnización adicional por día, que le permitirá afrontar sus gastos de traslado.
¿Qué función cumple el Corredor o Asesor de seguros?
Es quien, en caso de siniestro te asesorará a lo largo del trámite con información clara, veraz, y suficiente.
Si no tenes los datos de tu Asesor podes obtenerlo llamando al teléfono 1998.
¿Cuándo cobro?
Para conocer la fecha de cobro, del primer pago, puede enviar un sms al 1998 con el texto “cobro CI” (sin puntos, ni guión, y un espacio entre cobro y CI.
- Ejemplo: cobro 12345678
En caso de recibir el mensaje “Ud no tiene pagos pendientes”, puede volver a consultar periódicamente.
A partir del segundo pago y mientras continúe la asistencia médica, se acreditarán automáticamente cada 15 días en las redes de cobranza, por dígito verificador según calendario de pago.
Ver | CALENDARIO DE COBRANZA EN REDES DE PAGO
Ante cualquier duda o consulta, puede comunicarse telefónicamente al 1998 opción 2.
¿Dónde cobro?
En oficinas de Abitab, Red Pagos o el Correo Uruguayo con su C.I., indicando que es cobro del Banco de Seguros del Estado.
¿Cómo hago para gestionar el pago cuando tengo más de un trabajo?
La empresa debe enviar un mail a reclamosadt@bse.com.uy o el paciente debe ingresar a través de la Sucursal o Agencia más cercana, una carta del segundo trabajo membretada, sellada o incluir fotocopia de CI de la persona que firma la misma.
La carta debe indicar:
- Nombre, Apellido y CI del accidentado
- N° RUT del segundo trabajo (donde NO se accidentó)
- N° carpeta de seguro de Accidentes del trabajo
- Último día trabajado en dicho lugar
- Suma de salarios nominal mensual, percibidos en los 6 meses anteriores al mes de accidente, discriminado por rubro.
Debe realizar este procedimiento para cada trabajo que tenga aparte del lugar donde se accidentó.
¿Qué hacer en caso de una reapertura o levantamiento de alta franquicia?
En los casos de reapertura, abandono o alta franquicia, el empleador deberá completar el formulario de reapertura (form.1010) indicando el último día trabajado con firma y sello de la empresa.
Formulario de reapertura | Descargar
El mismo se entregará en la Sucursal o Agencia más cercana o se enviará vía mail a: reclamosadt@bse.com.uy desde una casilla corporativa o desde la misma que se hizo la denuncia patronal.
¿Qué hacer cuando tengo el alta médica?
Cuando el centro médico que le brinda la asistencia, le otorga el alta, deberá presentar inmediatamente una copia en la Sucursal o Agencia más cercana y otra copia a su empleador.
¿Cuánto demora el trámite?
Una vez que haya terminado el trámite en su AFAP y la información haya sido enviada por la misma al BSE, la duración de la liquidación es de 30 días hábiles aproximadamente. Cuando el pago esté pronto recibirá una comunicación automática indicándole que ya puede cobrar.
¿Dónde cobro el primer pago?
Por defecto el primer pago se realiza a través de Red Pagos o Abitab con su documento de identidad. Deberá solicitarlo como “Cobro de Renta AFAP del Banco de Seguros”.
Si desea que el primer pago sea depositado deberá entregar el cabezal de cuenta que emite el Banco a su AFAP al iniciar el trámite o posteriormente enviarlo a afap@bse.com.uy
¿Cómo son los pagos mensuales?
La mensualidad de su Renta de AFAP será abonada conjuntamente con su pasividad del Banco de Previsión Social. El detalle mensual de su cobro aparecerá en la primera línea del recibo que emite BPS. Si desea obtener un recibo solo del tramo AFAP puede solicitarlo al mail afap@bse.com.uy
En caso que su jubilación sea solo por el tramo AFAP deberá asegurarse de vincular su cuenta bancaria a Prestaciones BPS.
¿Cómo obtengo el detalle de mi renta?
Si tiene correo electrónico la liquidación del primer pago se enviará de forma automática en cuanto el pago esté pronto. De lo contrario, puede solicitarlo al mail afap@bse.com.uy
¿Qué impuestos están gravados en la renta?
En todas las rentas se descuenta Fonasa.
Los subsidios transitorios están gravados además por Montepío y Fondo de Reconversión Laboral (FRL). Las jubilaciones y pensiones podrán tener descuento de IASS en caso de corresponder.
Declaración de IASS y Formulario 3800
Para realizar la Declaración Jurada en DGI deberá solicitarla por mail a afap@bse.com.uy
Si desea entregar el Formulario 3800 para habilitar las retenciones de IASS en su renta puede hacerlo de forma presencial o enviarlo escaneado junto a la copia de su cédula al mail indicado anteriormente.
Préstamos de Rentas AFAP
Actualmente todos los rentistas menores de 80 años que cobren una jubilación por AFAP están habilitados a solicitar un préstamo sobre su renta. El mismo se tramita únicamente a través del chat de WhatsApp 098611998. Las consultas se deben realizar llamando al 1998 opción 9 interno 7200.
Contacto
De Lunes a Viernes de 8 a 19 hs Sábados y feriados laborables de 9 a 17 hs
Llamadas desde el exterior
(Plan Global, Triple, Doble y Básico)
Casa Central
Mercedes 1051, Montevideo. Horario de atención de 12 a 17 hs
Reclamaciones
Blvr. Artigas 3821, Montevideo. Horario de atención de 12 a 17 hs.
Atención de sucursales
lunes a viernes de 10 a 15hs
Atención en Ciudad de la Costa
lunes a viernes de 10 a 15hs

