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El proyecto original constaba de planta baja y tres pisos altos, pero luego se estiró verticalmente a seis. En el cálculo de la estructura de hormigón armado para esa modificación trabajaron los ingenieros Alejandro G. Crocco y Juan A. Aris, junto con el arquitecto Marcos A. Sebastiani. El ingeniero Ernesto Katzenstein (h) realizó los pozos de cateo con personal de Con- servación, uno en la esquina de Piedras y Guaraní y otro en la esquina opuesta, e in- tervino en los pliegos de condiciones de los ascensores y la electricidad. El 30 de marzo de 1944 se colocó la piedra fundamental. En el interior del edi- ficio, una vez terminado (1949), las autori- dades colocaron la siguiente nómina: «Di- visión de los Servicios Técnicos Santiago Michelini, Alejandro Crocco, Juan A. Aris, Marcos Sebastiani, Ernesto Katzenstein». La estructura de hormigón armado y la instalación eléctrica, que se canalizaron dentro de las losas, se adjudicaron a la empresa Stewart, Vargas, Cat y Cía.; la electricidad a la casa Fuentes, y la cale- facción a la empresa Benech; se optó por aire, lo que exigió ductos y albañilería, que se realizaron según el proyecto del ingeniero Castillo. Se instalaron en el edi- ficio una central telefónica automática para todo el puerto con cableado subterráneo, una subestación de energía eléctrica en el subsuelo, una estación de radio en el último piso y una vivienda para el sereno. Hubo otros directores y técnicos claves: García de Zúñiga, Lasgoity, De Medina, Echaniz; en tanto el artista plástico Miguel Ángel Ze- layeta pintó los murales. 7 Katzenstein, Ernesto (s/f). Cedido por su hija, profesora Elizabeth Katzenstein. La anp 100 años después Uruguay juega un papel clave en la plataforma logística del Atlántico sur al competir con los puertos de Argentina y de Brasil por convertirse en un hub, es decir, puerto de amarre de barcos de gran tamaño y calado para operaciones de car- ga y descarga. Los puertos del país, que se están reorganizando en busca de eficien- cia, cuentan con menor carga fiscal por su condición de puertos libres, y por su parte las navieras están exentas de impuestos, gracias a la Ley de Puertos 16.246 (1992). Asimismo y desde 1930, el organismo pasó a ser un servicio descentralizado en coordinación con el Ministerio de Trans- porte y Obras Públicas; la anp amplió sus funciones y le competen la administración, la conservación y el desarrollo de los siete puertos.8 Uruguay ocupa el segundo lugar en productividad de puertos de América Latina, pese a estar en el puesto 19 en el ranking de cepal.9 A partir de los problemas con el go- bierno argentino en 2013 (se prohibía a barcos argentinos detenerse en puertos uruguayos), se decidió aumentar el inter- cambio con Paraguay y Bolivia, y se cons- truyó el muelle C, entre otras acciones. Ello fue posible porque Uruguay está ubicado en un punto geográfico estratégico, centro de un área de desarrollo de conexión mul- timodal. Por otra parte, la mejora técnica de los medios de transporte ha permitido desplegar un entorno turístico dentro del área portuaria para atender a los cruceros y su entorno. 8  Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Juan Lacaze, Fray Bentos, Paysandú y Salto. 9 cepal (2015). Perfil marítimo y logístico de América Latina y el Caribe. 129