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Abre grandes los ojos pero no distingue más que un alrededor negro y uniforme. Ad- vierte un cosquilleo en la nuca y da media vuelta. Pega la punta de la nariz a la pared sintiendo la picazón desparramarse hasta los pies. Se sienta en el borde de la cama. Traga una bocanada de aire y lanza el bul- to mullido que antes sostenía su cráneo tan lejos como le permiten sus fuerzas. Vuelve a recostarse. Su corazón deja de saltar y se resigna a quedarse en los aden- tros. Las ideas imprecisas reposan ahora en el colchón. La niña duerme y sueña, otra vez, con la criatura oculta en el maldi- to almohadón de pluma. La pequeña no olvidaría más aquel cuento de Horacio Quiroga capaz de in- quietarla hasta el desvelo o la pesadilla. «El almohadón de pluma» y otros relatos de amor, de locura y de muerte pueden colarse en los sueños, sobreponiéndose a cualquier afán por deshacerse de ellos. El año 2017 trae consigo el aniversario número 100 de los Cuentos de amor de locura y de muerte,2 el primer gran reco- nocimiento para su autor, tanto de la críti- ca como de los lectores, que agotaron la tirada. Según su editor, Manuel Gálvez, el libro que reúne parte de la prosa publicada anteriormente por la revista porteña Caras y Caretas supo revelar a quienes no leían re- vistas «el gran talento de Horacio Quiroga».3 Cuentos de amor de locura y de muerte (sin coma que separe las palabras, así lo quiso Quiroga) no solo augura la mezcla con la que el lector es convidado —de eso están llenas las páginas—, sino también la vida del escritor. 2 Quiroga, Horacio (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte. Buenos Aires: San Ignacio Sociedad Cooperativa Editora Ltda. 3 Gálvez, Manuel (1944). Recuerdos de la vida literaria (1900- 1910). Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft. Horacio Quiroga nació el último día de 1878 en Salto. Perdió a su padre pocos meses después, y posteriormente, cuando aún era joven, a su padrastro. Con 18 años comenzó a colaborar en algunas revistas locales y en 1899 fundó la Revista de Salto. Un año después, gracias a la herencia de su padrastro, partió hacia París, lo que en la época significaba un rito de iniciación para noveles intelectuales y artistas. Aun- que el viaje no colmó sus expectativas, la mayor decepción se la llevó tiempo más tarde, cuando mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando mientras exami- naba un arma. Con sus penas a cuestas e invadido por la culpa, abandonó el país para radicarse en Buenos Aires, donde vivía su hermana. En 1903, durante una travesía junto con su admirado escritor Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga vio por primera vez a la que lo deslumbraría para siempre. Conoció entonces la selva misionera, donde vivió largas estadías y sus últimos días. Sin ella los Cuentos de amor de locura y de muerte habrían sido otros, o no habrían sido, ya que la naturaleza es escenario y protago- nista de muchos de estos relatos. Tampoco los Cuentos de la selva (1918), junto con los anteriores, los más populares de su obra. 137