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Una empresa sostenible es una empresa que desarrolla su capacidad de permanecer, de mante- nerse activa en el transcurso del tiempo. De allí surgen el desafío de medir y ges- tionar su impacto sobre la sociedad y el medio ambiente así como la necesidad de un compromiso empresarial fuerte, que im- pulse sistemas de difusión de información socialmente responsable. En ese sentido, el Banco de Seguros del Estado (BSE) in- corpora la responsabilidad social como filo- sofía de gestión, definiéndola a partir de su misión, visión y valores corporativos como «el ejercicio proactivo de las responsabili- dades derivadas de los impactos que nues- tras decisiones y acciones tienen sobre nuestras partes interesadas: funcionarios, clientes, agentes, corredores, proveedores, el Estado, la comunidad, el medioambiente y demás actores institucionales con los que nos relacionamos». Su estrategia en materia de responsabi- lidad social tiene como eje principal la pre- vención de riesgos cuya incorporación en la cadena de valor conlleva un compromiso con la comunidad. Desde el año 2008, el BSE adhiere a los Principios del Pacto Global de la Organi- zación de Naciones Unidas (ONU), en con- junto con otras empresas públicas del país. Esta iniciativa voluntaria dirigida a empresas y organizaciones de todo el mundo plantea 10 principios sobre cuatro ejes temáticos: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Las co- municaciones de progreso (COP) son in- formes en los que las empresas reportan las prácticas relacionadas con los 10 prin- cipios del Pacto y su cumplimiento. Con el fin de apoyar a las organizaciones en la presentación de sus reportes ante el Pacto Global, surge la institución indepen- diente Global Reporting Initiative (GRI). Este organismo creó en el año 2002 el primer estándar mundial de lineamientos para la realización de estos informes, que ha ga- nado reconocimiento internacional. Su me- todología incluye indicadores de desem- peño cuantitativos y cualitativos generales y específicos según la rama de actividad, que se seleccionan a partir de un análisis de materialidad. Al mismo tiempo, en el ámbito empre- sarial comienzan a elaborarse informes co- nocidos como «triple cuenta de resultados», en alusión a las tres dimensiones que abar- can: social, económica y medioambiental. La denominación de estos documentos varía según los países donde se realizan y la concepción de cada empresa. Informes, memorias, memorias sociales y reportes son los nombres más usados, que se com- binan con los términos sostenibilidad o sus- tentabilidad, según el criterio elegido. En el BSE asumimos nuestras responsabilidades y para ello nos comprometemos a: • aplicar un modelo de gobierno corporativo basado en el comportamiento ético y la transparencia; • implementar un sistema de gestión teniendo en cuenta las expectativas y necesi- dades de todas nuestras partes interesadas; • definir y aplicar políticas que promuevan comportamientos socialmente respon- sables de nuestra organización y sus partes interesadas; • elaborar e implementar una estrategia de negocios que tenga como objetivo crear valor social y ambiental, además de valor económico. 241