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La trágica vida durante el perío- do en que se extendió la Inquisición en el mundo (1184-1821) no fue ajena al Río de la Plata, ya que las tropas lusitanas que ocuparon Colonia del Sacramento de 1680 a 1777 trajeron consigo el dogma en el que marcó una fuerte presencia la Inquisición portuguesa. El término Inquisición o Santa In- quisición hace referencia a varias insti- tuciones eclesiásticas dedicadas a la su- presión de la herejía, la cual tuvo origen en el año 1184 en el sur de Francia y dio inicio al período denominado Inquisición medieval. En un principio estaba destinada a comba- tir a los cátaros, quienes sostenían la creen- cia de que el universo estaba compuesto por dos mundos, uno espiritual creado por Dios y otro material forjado por Satán. La Inquisición se fue extendiendo por Europa y en 1249 se implantó también en el Reino de Aragón. Luego de la unión de Aragón con Castilla tomó el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo el control directo de la monarquía hispánica, y su ámbito de acción se extendió después a los territorios de América. La Inquisición portuguesa se extendió entre 1536 y 1821, y la Inquisición roma- na, de 1542 a 1965, cuando el papa Pablo VI le puso fin, sustituyéndola por la Con- gregación para la Doctrina de la Fe. Escudo de la Santa In- quisición. En América la In- quisición española utilizó este escudo, circundado por la ins- cripción «Exsurge, Domine, iu- dica causam tuam» (Ps 73-74. 22), ‘Álzate, oh Dios, a defen- der tu causa’ (Salmo 73-74 p. 22). En el centro se erige una santa cruz con dos travesaños que sim- boliza la autoridad arquiepiscopal; las letras im significan ‘Inquisitio Mexici’, el fondo del escudo es negro y simboliza el luto de la Iglesia católica por los herejes contuma- ces. El ramo de olivo significa paz para los herejes reconciliados con la Iglesia católica, y la espada expresa justicia para los herejes contumaces. Delitos que perseguía la Inquisición. Eran de dos tipos, delitos contra la fe y de- litos contra la moral cristiana. Entre los deli- tos contra la fe se encontraban la apostasía (negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión) y las opiniones y afirmaciones emitidas contra las creencias y sacramen- tos católicos. Entre los delitos contra la moral cristiana estaban la blasfemia (ofensa verbal contra la majestad divina), la bigamia, las supersticiones, los pecados nefandos (que abarcaban los delitos abominables, in- confesables o sexuales) y los delitos contra el Santo Oficio (obstrucción del trabajo de la Inquisición). Las penas. La Inquisición funcionaba conforme al derecho canónico, y el proce- so se dividía en cuatro etapas, acusación, detención, proceso y sentencia. En cuanto a las penas, la herejía se sancionaba con la muerte o con severos castigos. El acu- sado era interrogado sobre si había blasfe- mado contra Dios, si tenía ideas contrarias al dogma cristiano o si era judaizante, y si negaba tres veces la acusación pasaba a ser torturado para lograr su confesión. Si se declaraba culpable en primera ins- tancia le eran aplicadas pe- nas menores. Si llegaba a la tercera negación de su peca- do el proceso pasaba a otra etapa, en la que además de severos castigos corporales, persecuciones familiares, in- cautación de bienes, se podía llegar a la sentencia de muerte del acusado. 155