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Recorrido del ferrocarril hacia el este 1878. Se inaugura la lnea Montevideo-Manga pasando por las estaciones del Cordn la Unin etctera. 1879. Se prolonga el recorrido desde la estacin Manga hasta Toledo. 1882. El ferrocarril llega a Pando. 1889. Desde Pando la empresa North Eastern Uruguay Railway Ferrocarril del Noreste construye el ramal a Minas al que estaba habilitada por la ley de 1884. 1889. La lnea a Pando construida por la Uruguay East Coast Railway Ferrocarril Uruguayo del Este y la lnea a Minas construida por la North Eastern Uruguay Railway Ferrocarril del Nordeste pa- san a manos de The Central Uruguay Railway Company Limited Ferrocarril Central del Uruguay compaa que entre otras cosas tena el control del ingreso a Montevideo y del contacto con el puerto cabeza del sistema radial del ferrocarril en nuestro pas. 1895. El Ferrocarril Uruguayo del Este instala en el kilmetro 44 del ramal a Minas la estacin Empal- me Olmos desde donde se inicia el tendido de una nueva lnea que siguiendo aproximadamente la franja costera recorrera el este de nuestro pas con destino a los departamentos de Maldo- nado y Rocha. 1910. El ferrocarril llega a la ciudad de Maldonado. 1928. Se inaugura la lnea San Carlos-Rocha. presas ferroviarias pudieran hacer efectiva la garanta del Estado. Instaladas a una distancia promedio de tres kilmetros de la costa estas primeras estacio- nes permitieron el acceso y el desarrollo de los dos balnearios ms importantes del departa- mento de Canelones Atlntida y La Floresta. Los Campamentos de Baos de Santa Rosa que entre 1881 y 1888 estableci Albino Olmos en la costa de Canelones son los inicios de la poste- rior ciudad de Atlntida fundada hacia 1911. Uno de los factores que propiciaron la lle- gada de los veraneantes al balneario fue preci- samente la existencia previa de la estacin Las Toscas hoy denominada estacin Atlntida. Tambin la estacin Mosquitos se sumaba a este impulso al posibilitar el acceso al balneario La Floresta asimismo fundado en 1911. Un ao antes el Ferrocarril Uruguayo del Este haba llegado a la ciudad de Maldonado y desde su lnea central se desprendieron dos importan- tes ramales. Uno de trocha angosta desde la estacin Pan de Azcar hasta Piripolis trayecto construido en 1914 por Francisco Piria y que en su mayor parte ya funcionaba entre las canteras de Pan de Azcar y el puerto de Piripolis. Para el otro ramal de trocha normal habr que esperar unos aos ya que recin se cons- truy en 1930 partiendo desde la estacin de Maldonado hasta Punta del Este antiguo asiento de industrias corambres cermicas etctera que durante el siglo xix haba tenido muy pocos habitantes. Aunque ya en 1889 se haba efectuado la primera mensura y distribu- cin de solares para la conformacin del pueblo balneario. En 1920 con la creacin de la Administracin de los Ferrocarriles y Tranvas del Estado el go- bierno se hace cargo de las lneas frreas del Uru- guayo del Este y Rocha-La Paloma continuando as el proceso de estatizacin iniciado en 1915. Ya en propiedad del Estado el Ferrocarril Uruguayo del Este contina su expansin ha- cia la ciudad de Rocha inaugurando en 1928 la lnea San Carlos-Rocha unindose a la ya exis- tente Rocha-Puerto de La Paloma. El tramo Rocha-Puerto de La Paloma haba sidoinauguradoen1917yresultungranestmulo para la economa regional ya que muchas merca- deras y artculos de ultramar llegaban y salan di- rectamente por Rocha sin pasar por Montevideo. Rocha ltima estacin del Ferrocarril del Este facilit el acceso a toda la costa atlntica salpicada de pequeos poblados de pescadores que fueron adaptndose y utilizndose como centros de descanso. A lmanaque 2 0 1 5 159