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y en algunos pases como en Uruguay pasaron varios aos hasta que la totalidad de las salas pu- dieran adoptar el nuevo sistema. No sera la ltima vez que la industria re- curriera a la tcnica para revivir el inters por el cine o para mantener altos los beneficios econmicos del negocio cinematogrfico. As a lo largo del tiempo se han producido muchos cambios algunos de los cuales fueron irrever- sibles la introduccin del color por ejemplo y otros tuvieron menos impacto y durabilidad transformndose en tendencias pasajeras el cinemascope o el cinerama as como algu- nos intentos de agregar sensaciones a la experiencia cinematogrfica como el fallido smell-o-vision que aromatizaba la pelcula de acuerdo a la accin en la pantalla o el sonido sensurround que acompa a pelculas como Terremoto haciendo temblar paredes y techos. El uso de la tecnologa digital cambi en primer lugar la produccin no solamente con la introduccin de cmaras livianas y porttiles sino con la reduccin de los costos y las inmen- sas posibilidades que ofrece a la industria de combinar el trabajo de los actores con la ani- macin por computadora. Luego las transfor- maciones se extendieron a la exhibicin. En diciembre de 2000 haba 164 mil panta- llas profesionales de cine en todo el mundo de las cuales slo 30 eran digitales. En 2012 la mitad ya se haban convertido al nuevo sistema y se estima que para 2015 la conversin ser total. El incentivo para que esto sucediera fue el impulso dado al cine en 3-D que en Uruguay representa un30porcientodelmercadoperodebidoaqueel precio de las entradas es sensiblemente superior equivale casi a un 50 por ciento de los ingresos. A fines de 2013 se anunci que los siete principales sellos de Hollywood dejaran de dis- tribuir sus pelculas en 35 milmetros y en 2014 todas las salas del circuito comercial de Mon- tevideo haban completado su pasaje a digital. El formato estndar es el llamado Digital Cine- ma Package dcp y sus especificaciones fueron fijadas por los grandes estudios de Hollywood agrupados bajo el nombre Digital Cinema Ini- tiatives que tambin son dueos de las pa- tentes de los equipos. Se introdujo adems un sistema de pago llamado Virtual Print Fee pago por copia virtual que los distribuidores deben pagar a los exhibidores como renta por el uso del equipamiento digital cuando el filme a exhibirse no pertenece a los grandes sellos que fijaron el estndar y financiaron la conver- sin de los cines a digital. No hay que ser demasiado suspicaz para encontrar las razones econmicas y de control de mercado que impusieron este cambio. De hecho la introduccin del cine sonoro tuvo mo- tivaciones muy similares a las actuales. Si bien es todava muy temprano para sa- ber cules van a ser las consecuencias en el largo plazo del cambio de paradigma analgi- co al digital y cul ser el impacto en el cine como arte e industria todo apunta hacia un monopolio cada da ms pronunciado del cine hollywoodense con una tendencia a ofrecer menos pelculas en ms pantallas y a un des- plazamiento casi total del cine de distribucin independiente hacia los circuitos alternativos. Y en una industria en que la obsolescencia de los formatos forma parte del modelo de nego- cio es previsible que se produzca una intermi- nable cadena de innovaciones tecnolgicas que implique una constante puesta al da del soft- ware y el equipamiento. Queda adems la pregunta acerca de la preservacin y el acceso a los filmes en el lar- go plazo. Cuando la pelcula era pelcula un soporte fotoqumico que probadamente dura ms de cien aos bastaba un sencillo artilu- gio mecnico una lmpara y unos lentes para que la magia del cine se produjera en la panta- lla. Qu cadena nos estamos echando al cue- llo cuando el acceso a las pelculas en el largo plazo comienza a depender de unos aparatos cuya misma razn de existir es que requieren ser cambiados cada pocos aos n A lmanaque 2 0 1 5 233 Mara Jos Santacreu. Es periodista del semanario Brecha. Ha escrito adems para Posdata El Pas Cultural y medios de prensa nacionales e internacionales. En 2010 particip de Investigar innovar e inventar en Uruguay proyecto de ciencia y tecnologa realizado con el apoyo de la anii.