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s una forma simple de hacer ejer- cicio fsico todos los das con efec- tos que se notan en el cuerpo y en el estado de nimo. Adems es un medio de transporte gratuito. Por supuesto que tiene un costo implcito depre- ciacin de la bicicleta desgaste de las cubiertas y de los frenos pero el costo instantneo de viajar de un lado a otro en bicicleta es cero. Por si fuera poco no hace ruido no contami- na el aire no gasta hidrocarburos acumulados durante millones de aos ni emite CO2 que ca- lienta el planeta ni hace necesarias costosas es- tructuras viales que desfiguran el paisaje urbano. Slo esto alcanzara para justificar el ttulo pero hay ms argumentos a su favor a tener en cuenta. Su diseo roza la perfeccin y por eso no ha cambiado sustancialmente en ms de cien aos cualquier bicicleta estndar consta de un cuadro dos ruedas asiento y manubrio ms pedales cadena y pin para transmitir el im- pulso de las piernas. Las sociedades inteligentes le dan el lugar que se merece desarrollando polticas y campa- as que promueven su uso estableciendo carriles que permitan una circulacin segura lugares vigi- lados donde estacionar mnibus y trenes con fa- cilidades para que quien desee combinar medios de transporte viaje con su bicicleta. Algo que en Uruguay reclama desde hace aos un grupo te- naz y creciente de aficionados como los centena- res que se juntan en el Obelisco de Montevideo el segundo domingo de cada mes a participar de la MasaCrticaunapedaleadacallejeraparapromo- ver la bicicleta que surgi en San Francisco Esta- dos Unidos en 1992 y que desde entonces se ha expandido a muchas otras ciudades del mundo. Lleg la hora de la E bicicleta en Uruguay La bici es un medio de transporte privilegiado no gasta combustible no contaminanohaceruidoynorequieredeenormeycostosainfraestructura para circular. Al mismo tiempo el que pedalea hace ejercicio diario pasea y en muchos casos dependiendo del trayecto llega ms rpido que en auto o en mnibus y prcticamente sin costos. Pablo Fernndez periodista 180 A lmanaque 2 0 1 5