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Como todos sabemos los grandes maes- tros en este arte son los orientales. En India al control de la respiracin se le llama pranayama mientras que en China se denomina qigong. Los japoneses con sus artes marciales tambin se enfocan con conciencia en esta prctica. Para todos ellos el ejercicio de la respiracin es un medio de progresin en el camino interior. En ese sentido una de las tareas ms difci- les y productivas es observar la propia respira- cin sin alterarla. En su libro Hara. Centro vital del hombre Karlfried Drckheim cuenta que un maestro zen al que se le pregunt sobre su ma- nera de ejercitarse en la respiracin contest Desde hace treinta aos me esfuerzo en ob- servar la respiracin sin alterarla. Segn es- cribe Drckheim la respiracin es lo que mejor permite tomar conciencia de nuestra pertenen- cia a la Gran Vida. Si llegamos a percibir la ley de transformacin que en la respiracin se ma- nifiesta y ejerce si llegamos a comprender lo que significa y si aprendemos a regularnos por ella es que estamos ya en el Camino. Todo ejercicio de respiracin busca recupe- rar la respiracin diafragmtica al tiempo que se aspira a aprender a ser testigo un buen ob- servador de ella. En uno de sus mltiples libros Swami Satyanannda Saraswati explica que la respiracin rtmica profunda y lenta estimula y es estimulada por estados mentales tranquilos y agradables. La respiracin irregular altera los ritmos del cerebro y conduce a bloqueos fsicos emocionales y mentales los cuales a su vez producen conflictos internos desequi- librios en la personalidad desorden en el estilo de vida y enfermedades. El pranayama afianza patrones de respiracin regulares rompiendo ese ciclo negativo y revirtiendo el proceso. Aunque respirar es un proceso generalmen- te inconsciente es posible asumir el control consciente del mismo en cualquier momento. Por consiguiente constituye un puente entre las reas de la conciencia y del inconsciente. A travs de la prctica de pranayama se libera la energa atrapada en patrones mentales neur- ticos inconscientes y se puede utilizar en activi- dades ms creativas y placenteras. Tambin los mdicos taostas entendan que el buen manejo de la respiracin era vital para prevenir y curar enfermedades al entender que las causas de stas estn relacionadas a una degeneracin y toxicidad interiores que crean desequilibrios crticos que a su vez permiten el ataque exterior ya sea de bacterias o virus. Las tcnicas respiratorias son utilizadas por diversos grupos humanos y con fines diferentes. Los pintores y calgrafos chinos practicaban el qigong con el fin de acallar el pensamiento se- renar el corazn armonizar la energa y concen- trar el espritu. Tambin eran muy usadas por los artistas del tiro al arco. En la actualidad estas tcnicas son frecuentes en las clases de yoga pi- lates artes marciales en la preparacin para el parto las utilizan los profesionales de la voz de la actuacin los deportistas profesionales y mu- chas maestras en sus clases para lograr la relaja- cin y la concentracin de sus alumnos grandes y pequeos. A su vez cada vez proliferan ms las terapias o actividades que se basan en la respi- racin para lograr objetivos de bienestar y salud. En las clases de yoga por ejemplo el acer- camiento a la respiracin se da de modo pro- gresivo. El profesor Jorge Zoppolo entiende que los practicantes en algn momento se dan cuenta de que lo que sucede en las clases es trasladable a la vida cotidiana. Lo hacen all lo hacen bien pero no hay una conexin con lo que pasa afuera explica Zoppolo. En cierto momento hay gente que pregunta Esta res- piracin la puedo aplicar en mi vida diaria. Es una instancia de puente hacia otras cosas. Al integrar la parte de meditacin uno empieza a aceptar que no es un ser limitado a su espacio fsico-corporal sino que hay una interconexin de todos con todos. As empieza a darse una 176 A lmanaque 2 0 1 5