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rabes en Rivera y el Chuy Uruguay puede mostrarse al mundo como un Estado cono en cuanto a la recuperacin de tra- diciones de un colectivo de inmigrantes como el rabo-musulmn posicionndose como ejem- plo de convivencia armoniosa entre ateos cat- licos y musulmanes seala Susana Mangana desde un trabajo titulado El Islam mestizo una mirada desde la frontera uruguayo-brasilera.4 La mayora de las familias de los descen- dientes rabes que viven hoy en la frontera uruguayo-brasilea provienen de cristianos maronitas y en menor medida de musulmanes drusos menos ortodoxos que quienes siguen el islam al pie de la letra. La razn apunta la historiadora Liane Chipollino Assef fue el alis- tamiento obligatorio de cristianos en el Lbano dictado por el gobierno otomano en 1903 con el objetivo de auxiliar en la guerra de los Balca- nes. Para evitarlo muchos decidieron enviar a sus hijos fuera del pas. 5 Aquellos primeros inmigrantes rabes deja- ron sus casas sus pueblos y sus races en bus- ca de mejores condiciones de vida en la nueva patria que haban elegido. Ya despus de 1948 y ms todava luego de 1967 muchos fueron for- zados al destierro como consecuencia de la ocu- pacin israel. Las ciudades de la frontera eran a comienzos del siglo xx un reducto de prosperi- dad y hacia ellas llegaron hombres solos y fami- lias con mujeres embarazadas ansiosas por dar a luz a sus hijos en la nueva tierra. Para la comunidad libanesa Rivera se con- virti en un centro aglutinador del comercio y de la emergente industria de la carne y el cuero. All encontraron una red de contactos y result fundamental el apoyo de libaneses o palesti- nos ya instalados que oficiaban de tutores y acompaaban a las familias en su periplo por el nuevo destino alejados de guerras y miserias. Cuenta Chipollino Assef que ya a comienzos de la dcada del 50 Rivera posea importantes comunidades de libaneses y palestinos que en 4 Mangana Susana El Islam Mestizo una mirada desde la frontera uruguayo-brasilera. Revista brasileira de his- toria das religies pp. 266 2013. 5 Chipollino Assef Liane Um olhar sobre a presena ra- be na Fronteira. Revista de Estudios Histricos n. 12 julio 2014. las maanas de domingo se reunan frente al obelisco del Parque Internacional para conversar en su lengua y tratar temas comunes como la turbulenta situacin poltica de Oriente Medio. Entre los libaneses hubo quienes perdieron la lengua materna y aprendieron rpidamen- te el portuol ante la necesidad de sentirse aceptados. Muchos crean en el acierto o en el error que si sus hijos no hablaban rabe era beneficioso para no ser estigmatizados. Era una medida defensiva indica Mangana. Pasaron de la adaptacin cultural a la asimilacin y la tradicin que mantuvieron fue la culinaria a tra- vs de las recetas que siguieron preparando en los hogares.6 Los palestinos en cambio conservaron sus tradiciones de origen fundamental- mente en materia reli- giosa y distinguiendo cultura de religin. La integracin con los criollos no fue mo- neda corriente entre ellos adems rige todava un fenmeno de supervivencia y de procreacin con el fin de poblar algn da la patria que todava no han alcanzado. 6 Mangana Susana op. cit. pp. 272 2013. Familia en la fachada de un comercio de Santana do Livramento aos cincuenta. Retrato frente a Casa Sami Santana do Livramento aos cincuenta. A lmanaque 2 0 1 5 47