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Segn este especialista el trmino portu- ol se aplica a la clase media de Rivera que usa el espaol como lengua materna pero apren- di una mezcla para comunicarse con los brasile- os. La clase baja por otro lado habla estricta- mente PU. Estas personas tienen introyectada la gramtica de la lengua. Curiosamente o tal vez no tanto si atendemos que ya desde los tiempos de Jos Pedro Varela se foment con esfuerzo la unificacin lingstica ms que or- gullo este dialecto parece producir vergenza. Para interpretar el poder que tiene el por- tugus de Uruguay es interesante tomar en cuenta las causas geogrficas la extensin de la frontera las caractersticas de un espacio abierto que no coincide con grandes accidentes del terreno ni ubicado en regiones inaccesi- bles pero tambin las causas histricas. La base tnica de una tercera parte del te- rritorio uruguayo es lusitana y esto se debe al avance y ocupacin portuguesa en nuestro te- rritorio durante el siglo xix y el afincamiento de muchas familias portuguesas en la zona. En la poca de los presidentes Gir Pereira y Berro mediados del siglo se inici en Uruguay una poltica nacionalista tendiente a detener de al- guna manera el avance del portugus.3 Entre 1835 y 1862 se fundan con la inten- cin de contrarrestar la presencia brasilea en la 3 Algunas precisiones sobre los dialectos portugueses en el Uru- guay Adolfo Elizaincn Universidad de la Repblica Direc- cin General de Extensin Universitaria Montevideo 1979. regin fronteriza varios conglomerados urbanos formados por dos ciudades o pueblos estableci- dos a los lados de una calle que sirve como lmite. En 1861 el Parlamento uruguayo aprueba una resolucin por la cual se conceda a fami- lias uruguayas los predios fronterizos que ocu- paran siempre que su afincamiento en la zona datara de cinco aos atrs. Un legislador de la poca deca yo no encuentro otro camino para salvar nuestra independencia que establecer colonias en las fronteras cuesten lo que cues- ten. Si queremos ser orientales si queremos ser independientes es necesario hacer sacri- ficios. Si ya en 1861 se tena esta conviccin es evidente que la situacin era alarmante para los gobernantes de la poca y que de alguna manera se deseaba hacerle frente.4 Segn Jos Pedro Varela entonces inspec- tor nacional de Escuelas en 1877 en la regin fronteriza los hijos de brasileos que nacan en Uruguay slo hablaban el idioma de los padres e incluso la poblacin de origen nacional que viva en esos departamentos se vea obligada en sus quehaceres diarios no a valerse del idioma na- cional sino del brasilero.5 As con la expansin del espaol muchos uruguayos y brasileos se hicieron bilinges y practicaron un bilingismo fronterizo una lengua desprestigiada con una riqueza escasamente apreciada. 4 Ibid nota 1. 5 Barrios Pintos AnbalRivera una historia diferente. Tomo ii. Montevideo Ministerio de Educacin y Cultura 1990. n Cerro Largo ocurre el caso extrasimo de que cuatro leguas antes de llegar a la frontera todo el mundo absolutamente todos hablan ese dialecto rastacuero mezcla de castellano y portugus y de asombrarse es el caso de que cuatro leguas despus todo el mundo habla castellano. Lo que quiere decir que slo la escuela primaria es la que puede defendernos de esta invasin que est ha- ciendo el elemento brasileo en nuestro pas. Y cuando de tal modo se ha visto al maestro rural luchar para que asistan los nios a las clases como yo he visto en Ferrer pueblo del que acabo de llegar se puede decir que el maestro ha ido conquistando a los nios padre por padre con un estoicismo que debe admirarse. Justino Zavala Muniz Intervencin en la Convencin Nacional del Partido Colorado sesin del 28 de septiembre de 1922. E En Jos Batlle y Ordez. Documentos para el estu- dio de su vida y de su obra. Serie viii 1919-1929. Tomo ii. Poder Legislativo Cmara de Representantes. Montevideo 1989 citado por Portugus del Uruguay y educacin bilinge Claudia A. Brovetto Javier Gey- monat Nicols Brian ANEP Montevideo 2007. A lmanaque 2 0 1 5 69