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lctea sino tambin la agricultura y su aporte fue fundamental en una tierra que jams haba sido cortada y estaba complemente virgen consignan los investigadores Felipe Arocena y Sebastin Aguiar en el libro Multiculturalismo en Uruguay.1 Adems de la labranza produjeron alimentos en conserva a la usanza tpica de su pas donde en los meses clidos se trabaja para abastecerse durante los duros das del invierno. Hoy no tienen vnculos fuertes con su pas. Lo suizo es vivido como algo distante en el tiempo.2 Pero s se sienten diferentes mues- tran con orgullo los escudos cantonales y prepa- ran todava los platos tpicos de su tierra como el chucrut la fondue el rsti o las salchichas. Rusos en San Javier En 1913 300 familias rusas desembarcaron en suelo oriental. Perseguidas en su pas por practicar una nueva religin atravesaron el mundo tras los pasos de su lder espiritual Vasili Lubkov quien haba recibido asilo en 1 Arocena Felipe y Aguiar Sebastin Multiculturalismo en Uruguay. Ensayo y entrevista a once comunidades cultu- rales. Ediciones Trilce Montevideo 2007 p. 44. 2 Ibid. p. 46. aquel Uruguay frtil rico y abierto al foras- tero. Marcharon hacia Ro Negro y sobre parcelas donadas por la familia Espalter en la margen oriental del ro Uruguay funda- ron un pueblo al que bautizaron San Javier. Arocena y Aguiar narran las peripecias de Lubkov quien result ser un personaje pol- mico que hipotec los bienes de la comuni- dad fue denunciado por los colonos y tuvo que huir de su nueva tierra prometida acusado de acciones ilcitas. Sin embargo dicen los auto- res los fieles que se quedaron introdujeron el girasol e hicieron brotar de la tierra lo necesario para autoabastecerse y vender lo que sobraba a cambio de productos que no encontraban en su pueblo. Cmo trabajaban recuerda la descendiente rusa Ana Semikin. Ellos te cuentan que trabajaban mucho acarreaban carretillas con piedras y nadie se quejaba. Los rusos de San Javier mantienen su idioma algunas costumbres y un vnculo casi inexis- tente con la madre patria. Pero la vida de la colonia con sus altos y bajos sus sinsabores y fiestas sigue hasta el da de hoy afirman los autores. El girasol en una mano y el ceibo en la otra es una excelente metfora para expresar la integracin de la comunidad de descendien- tes de rusos en el Uruguay actual. Una tradi- cin rusa que coexiste con lo criollo dando lugar a una doble identidad.3 3 Ibid. p. 53. Nios rusos de la Colonia San Javier. Archivo Nacional de la Imagen del Sodre. Matrioska mueca rusa en la plaza Libertad San Javier. 46 A lmanaque 2 0 1 5