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os eleva los precios de inmuebles desborda los servicios urbanos y generalmente provo- ca un desorden espacial que suele superar la previsiones municipales. La economa de esas ciudades fronterizas se ha impregnado de un fuerte clima mercantilista. Estas situaciones compensan su inseguridad y desproteccin institucional.5 De hecho ya casi no hay uruguayos que crucen la frontera para llenar el carro del su- permercado o cambiar los neumticos del auto. Ahora son los brasileos los que desembarcan en Rivera Ro Branco Acegu o el Chuy en bus- ca de productos importados que en su pas por cargas impositivas pueden valer unos cuantos dlares ms. Segn las normas ninguno puede gas- tar ms de 300 dlares y por encima de este monto las autoridades del pas vecino exigen el pago de un complemento que en caso de tener que hacerlo mantiene todava el beneficio de la compra. Ello explica que los vecinos del norte colmen los free shops y llenen los bales de sus autos con cajas de whisky perfumes cosmti- cos ropa carteras o relojes. Rivera es la ciudad fronteriza de mayor cre- cimiento y la que ms ha desarrollado el turismo de compras. En 2013 contaba con 67 locales de free shops distribuidos a lo largo de la calle Sa- rand y algunas adyacentes adems de un sho- pping de 16.000 metros cuadrados y otro prxi- mo a inaugurarse que alcanzar los 22.000. Ms pequea pero con la misma ambicin de crecer Ro Branco tambin se ofrece al vi- sitante brasileo con marcas de alta gama y enormes plataformas de free shops cuya ar- quitectura vidriada y moderna contrasta con la que predomina en toda la ciudad. Toda una infraestructura diseada para quienes ocupan los 700 vehculos que cruzan cada da el pinto- resco puente Mau. El mismo por el que cada mes ingresan tambin 1.200 camiones con mercadera. All tambin hay un proyecto de shopping center que ya ha sido aprobado y que despier- ta el inters de los pobladores no slo porque brindar nuevas fuentes de trabajo sino tam- 5 Mazzei Enrique. Op cit. bin porque segn se ha prometido los acuer- dos tendrn como contrapartida nuevas calles y alumbrado pblico. El socilogo Enrique Mazzei se refiere al fe- nmeno de los free shops como una alternativa de trabajo atractiva para los jvenes que fun- ciona como agente de retencin en las ciudades fronterizas. Del otro lado de la lnea divisoria no so- breviven comercios que dcadas atrs con- centraban la atencin de uruguayos. El tipo de cambio y la relacin entre el dlar y el real vuelve inviable repetir esa experiencia. Sin embargo una ley brasilea a punto de re- glamentarse y que preocupa a los free shops instalados en suelo uruguayo promueve la instalacin de free shops en las ciudades bra- sileas de frontera. All se establece que podr ser autorizada la instalacin de tiendas francas para la venta de mercadera nacional o extranjera en ciu- dades gemelas de ciudades extranjeras en la lnea de frontera de Brasil a criterio de la auto- ridad competente. El texto deja librada a la reglamentacin qu mercaderas podrn comercializarse. Tam- poco est claro de qu impuestos se liberara la mercadera pero segn autoridades de Ro Branco no se permitir en esta zona la venta de productos a ciudadanos brasileos de modo de equilibrar la economa a travs de un modelo espejo. Puente Paysand-Coln. 82 A lmanaque 2 0 1 5