b'A fines del siglo XIX fueron hallados objetos121de procedencia ibrica expuestos ms tarde en el Museo del Louvre que representaban figuras femeninas, con caras de rasgos geometrizados, como mscaras, con orejas largas. Una de ellas fue robada por el secretario del poeta Guillaume Apollinaire, amigo de Picasso. Poco despus la cabeza lleg a manos del pintor, quien la tuvo un tiempo antes de devolverla.AntesLa pintura occidental buscaba La influencia ibrica es clara en elreproducir la realidad a partir de un tratamiento de las cabezas y rostros de laspunto de vista, siguiendo la percepcin mujeres que se encuentran en el centro dehumana, que es monofocal. El mismo la composicin, mientras que la influencia dedeterminaba cmo eran representadas mscaras africanas es clara en la mujer de lalas cosas (segn lo que se ve desde izquierda y en las dos que se encuentran a laesa perspectiva).derecha. La figura de tratamiento ms original esDespusAl representar el cuerpo la que est sentada, porque en ella Picassode la mujer sentada como si la no solo transforma totalmente el rostroestuviramos viendo de espaldas(jugando con el orden de los elementos que loy de frente al mismo tiempocomponen), sino que abandona otro principio(le vemos el rostro), Picasso instalcaro de la pintura occidental: la perspectivala multiperspectiva en la pintura monofocal. La cabeza y la parte superior delmoderna para la representacin detorso los vemos de frente, mientras que el restoun objeto o sujeto.del cuerpo est de espaldas al espectador. El uso de dos puntos de vista diferentes yAntesLas manifestaciones artsticas simultneos era algo totalmente inaudito en elde las culturas primitivas (africanas arte europeo de ese momento. tribales, del perodo neoltico europeo, La composicin multiperspectiva, elculturas indoamericanas) eran tratamiento similar del frente y del fondo,valoradas desde lo antropolgico, y la descomposicin de los cuerpos ycomo huellas materiales de pueblos su reconstruccin a partir de formasinferiores, integradas a las colecciones geomtricas angulares, son todos elementosde los museos de etnografa e historia.novedosos de Las seoritas de Avignon que anuncian el cubismo, una de las vanguardiasDespusPicasso se vale del artsticas ms importantes del siglo XX.esquematismo del arte primitivo para resolver los rostros de dos de sus demoiselles, jerarquizando ese lenguaje plstico y contribuyendo aque esas mscaras sean estimadas como obras de arte. Ao Ao AntesEn la tradicin del arte 1916 1923 occidental los desnudos femeninos referan a las venus, ninfas, musas, figuras alegricas o personajesSalmon organiz laPicasso vende la obra albblicos (como la casta Susana).exposicin El arte modernocoleccionista Jacques en Francia, en la que expusoDoucet, quien accede aDespusPicasso no solo representa la pintura por primera vezexponerla dos aos despus,prostitutas desnudas en un burdel, al pblico, con el nombreen 1925, en el Petit Palais.Les demoiselles d Avignon.sino que lo hace convirtiendo al En 1933 Picasso reconociespectador en potencial cliente. Ese que el ttulo fue dado porcorrimiento del espectador de su Salmon, y que l la llam en un principio El burdel delugar cmodo es retomado por el Avignon. arte contemporneo.'