b'Con Patricia Lussich,1 publicista y docente 135EL CELULAR SE CONVIRTIEN UNA EXTENSIN DE LA VIDAHoy por hoy, hasta qu punto nos cambi la vida la telefona celular?El cambio est a la vista: hoy en nuestro pas hay ms telfonos celulares que habitantes, y el celular se convirti, especialmente para las nuevas generaciones, en una extensin de su vida. No se trata solo de comunicarse: es entretenimiento, informacin y vida social. El celular hoy es un acompaante de la vida de las personas, y su uso se masific hasta por razones de seguridad. En Uruguay el 90 por ciento de la gente tiene un aparato, qu sucedi para que se pasara de aquella reticencia a la masividad actual?Primero, no es un fenmeno de nuestro Fue protagonista, en 1991, del arribo delpas, es una tendencia mundial producto de la telfono celular al pas. Vivi todas las etapas:globalizacin de consumos y comportamientos. llegada, resistencia, consolidacin y masividad. En principio debemos pensar en todos los cambios en los estilos de vida registrados en estas ltimas dcadas; el tiempo fuera del Qu tan difcil fue la aceptacin del telfonohogar, los traslados, los viajes y las multitareas celular en Uruguay? fueron, desde mi punto de vista, cambiando Particip en el lanzamiento de la empresalas necesidades, y la telefona celular fue BellSouth en Uruguay, la primera enacompaando y liderando esos cambios. Y sin comercializar telfonos celulares en nuestroduda influyeron de forma muy importante la pas. Yo trabajaba en la agencia McCann,mayor accesibilidad en trminos de costo y la y llevamos adelante estudios de mercadomuy buena conectividad.1 previos, y los resultados fueron muy negativos. Los entrevistados decan que no tena ningn sentido un telfono para usar cuando se viajaba en auto o en la calle, que no iba a funcionar de ninguna manera, que para qu les iba a servir si ellos ya tenan telfono en su casa y en la1.Directora de Lussich Advertising, oficina Eso fue en el ao 1991. La introduccinexpresidenta de la Asociacin Uruguaya de en el mercado fue muy difcil y con muchosAgencias de Publicidad (AUDAP) y coordinadora obstculos de parte del pblico a quien estabaacadmica de la Opcin Publicidad, de la dirigido el producto, que eran mayormenteLicenciatura en Comunicacin de la Universidad empresarios.Catlica del Uruguay.'