b'238 facturaba la firma Tammaro, de Montevideo.Luego de llenar la solicitud de ingreso, los nuevos miembros de la confraternidad abona-ban la cuota de inscripcin y se les otorgaba el rango de soplito. Tambin reciban la in- Insignias: Tifn, Orden del Fuelle, Orden delsignia inicial con un fuelle azul, para lucir en Fuelle (oro) y Rey del Vento el ojal o abrochar en la blusa, y un folleto que estableca los deberes del fuellista: 1. Ser de muy buen genio. 2. Saber soplar el ven-nica, los tres jvenes organizaron una reuninto. 3. Lucir en su solapa la insignia del fue-abierta en el English Club de Buenos Aires, conlle, no dejarla en el otro traje. 4. Querer ser el fin de inaugurar la Fellowship of the Bellowsel primero en su barrio en obtener su insignia (Confraternidad del Fuelle) el 14 de octubre dede promocin. 5. Saber hacer el signo de la V. 1940. Apelando al buen humor y a la irona para6. Recordar las palabras de la reina Victoria: enfrentar la tragedia, se presentaron ante el p- No nos interesan las posibilidades de una de-blico asistente detrs de una cortina, mante- rrota. Estas no existen. 7. Saber rer cuando niendo el anonimato. De este modo, sin figurarlas noticias no aparentan ser muy favorables. personalmente,delinearonlaestrategiapara8. Saber hacer el saludo de la Confraternidad recaudar los fondos necesarios con el propsito(movimiento en espiral ascendente del ndice de financiar la compra de aviones de combatede la mano derecha, representando un remoli-para la Real Fuerza Area britnica. no de viento). 9. Recordar su nmero de socio.Esta iniciativa no tard mucho en replicar- Una vez al mes el fuellista contribua con se en Montevideo, donde el 12 de diciembre dela suma estipulada por cada avin enemigo de-1940 se fund una confraternidad similar. Larribado durante ese perodo, segn el Ministe-presentacin se realiz en el Victoria Hall, conrio del Aire britnico. Luego de alcanzar los la asistencia annima de los creadores de lamil derribos era promovido a rfaga y reci-idea en Argentina. La fecha elegida no poda ha- ba un nuevo distintivo con un fuelle rojo. Las ber sido mejor, ya que se adelantaron en un dajerarquas siguientes eran: vendaval, hura-al primer aniversario de la Batalla del Ro de lacn, tornado y tifn. Una vez abonados Plata, en la que se haban enfrentado el acora- los diez mil aeroplanos del Eje destruidos, era zado de bolsillo alemn Admiral Graf Spee ymerecedor de la Orden del Fuelle, insignia que los cruceros britnicos Exeter, Ajax y Achilles,se diferenciaba de las anteriores por sus alas.que trajeron involuntariamente la Segunda Gue- Con la colaboracin de algunos medios de rra Mundial a las aguas y a la capital uruguayas. prensa, como el diario El Da, y de radios como La respuesta del pblico en favor de estaCX 10 Radio Ariel, CX 14 El Espectador y CX causafueinmediata,traducindoseenuna23 La Voz del Aire, esta comunidad creci con cantidad considerable de asociados, que co- entusiasmo y velocidad en todo el pas. En co-menzaron a realizar su aporte para lograr elmercios montevideanos, como Tienda Inglesa, objetivo de la Confraternidad del Fuelle. la Casa Coates y la Casa Macadam, como as Precisamente, mediante la generosidad detambineninstitucionesybancosdeorigen muchosdelosconsocios,estaorganizacinbritnico, se instalaron buzones para recibir los solidaria poda usar en forma gratuita la ofici- aportes. La misma estrategia se emple en casi na del segundo piso de la calle Sols 1531, en latodas las capitales departamentales y en otras que contaba con todos los elementos necesa- pequeas ciudades del interior de la Repblica.rios para su funcionamiento. Los siete respon- Estefenmenonoocurrasolamenteen sables de la institucin formaban un comit deArgentina y Uruguay. Ya se haba extendido a servants (sirvientes) y utilizaban seudnimos,varios pases de Amrica Latina, e incluso las con el fin de mantener su anonimato ante elislas Malvinas tenan su confraternidad.pblico general y la prensa. Ninguno de ellos,Hasta fines de mayo de 1941, desde Uru-ni el personal que atenda al pblico, percibaguay se haban girado casi 7.600 libras al coro-remuneracinalgunaporsusservicios.Denel John Moore Brabazon, pionero de la avia-esta manera, los gastos se limitaban solo a lacin y responsable del Ministerio de Produc-impresin de los cuadernillos de socio, al ma- cin de Aeronaves britnico. Con esta suma se terial de propaganda y a la confeccin de lospudo costear el primer Spitfire, cuyo valor era diversos modelos de insignias de metal esmal- de 5 mil libras, equivalentes a 348 mil dlares tado con el fuelle como emblema que manu- de la actualidad.'