b'Con Guilherme de Alencar Pinto83UNA OPOSICIN CARICATURESCAENTRE LO ACSTICO Y LO ELCTRICOMusiclogo, productor, periodista,En los aos ochenta hubo por lo menos una investigador y docente. batalla que contrapona al canto popular y al rock. Cul fue el impacto de la electrificacin de la guitarra en la msica uruguaya de los aos La electrificacin de la guitarra cambi elsesenta y ochenta?rumbo de la msica popular en Estados Unidos,El canto popular nunca fue un estilo, sino ms cres que afect de igual manera a la msicabien un circuito de accin que se desarroll de los pases latinoamericanos? paulatinamente a partir de 1976 en un momento La guitarra elctrica no implic en la msicaen que se haban disuelto las estructuras latinoamericana el mismo tipo de cambio quedonde se poda hacer determinado tipo de en otras msicas. En otros lugares signific elmsica. Eso se empieza a recomponer bajo desarrollo de tcnicas y maneras especiales deun signo de resistencia a la dictadura. Una vez ejecucin que generaron un estilo propio, comoque ese circuito se aceita, entra casi cualquier en el blues, el jazz y el rock. En Amrica Latina,cosa que se presente bajo una actitud de cuando se adopta la guitarra elctrica, seoposicin al rgimen. Uno de los grandes hitos adopta con un conjunto de procedimientos quedel canto popular es el disco Sansuea, de vienen de otro lado. No se dio que los msicosEduardo Darnauchans, y est lleno de guitarras de chacarera, por ejemplo, empezaran a usarelctricas. Lo mismo pasa con Jaime Roos, la guitarra elctrica e inventaran una maneraLos que Iban Cantando e incluso un grupo nueva de tocar. de msica para nios como Canciones para En esta zona del mundo se agreg tambinno Dormir la Siesta. Quizs la discusin se esa visin que una a la guitarra elctrica con lahaya dado en los primeros aos teniendo msica del imperio. Hoy esas discusiones tecomo figura central a Corin Aharonin, con parecen definitivamente saldadas?respecto a la importancia de mantener una Esta identidad de la guitarra elctrica con lacierta practicabilidad en los toques de canto msica del imperio es una simplificacin quepopular. En ese momento la gente no tena se gener a mediados de los sesenta. En Brasil,dinero y entonces era muy importante pensar donde la guitarra elctrica estaba totalmenteesquemas musicales que no costaran plata, incorporada a la msica popular brasilea unque se pudiera tocar en un espacio chico y sin ejemplo son los discos producidos y arregladosamplificacin, porque eso tambin comportaba por Jobim en los aos cincuenta, nadie la ponauna gran independencia. As, no era solamente en cuestin. Sin embargo, a partir del surgimientoque guitarristas elctricos empezaran a tocar de conjuntos en los que la guitarra elctricala guitarra acstica, sino que incluso pianistas pas a ser el emblema, en particular con elcomo Leo Maslah, Mariana Ingold o Estela advenimiento de la beatlemana, qued asociadaMagnone tuvieron que aprender a tocar la a esa msica que vena de fuera, y de prontoguitarra para poder actuar en el mbito del desapareci de la cancin brasilea por aos,canto popular, porque el piano implicaba como si hubiera habido un intento de generar unalimitaciones. Luego, en los debates que diferenciacin expresa. Brasil tiene el caso msinvolucraron a Jorge Bonaldi, cuando apareci estrafalario y ridculo en este sentido: en 1967la movida roquera de los ochenta, se cre se hizo una marcha contra la guitarra elctrica,una oposicin caricaturesca entre lo acstico liderada por Elis Regina. Como consecuencia ely lo elctrico. Ambas partes simplificaron Tropicalismo luce sper novedoso por incorporarla discusin, ya que hasta los discos que el la guitarra elctrica, cuando, en los hechos, ya sepropio Bonaldi haca en 1986 tenan un sonido usaba desde mucho antes.impregnado de psicodelia y cosas roqueras.'