b'No es menor el ttulo que le confiere el edi- bebedores en la pulpera, la tercera el dilogo213tor en su despedida. Friedrich es llamado elfinal entre Lindoro y Pascual Fernndez.incomparable ilustrador de los relatos criollosUn detalle a destacar es que entre la pri-de Javier de Viana y el intrprete maravillo- mera y la tercera imagen se aprecia el paso so del gaucho, el rancho y el paisaje criollo dedel tiempo en el mismo lugar; ambas tienen las prosas del canario Viana. el mismo encuadre en el que los dos protago-Y si para muestra basta un botn, los dosnistas conversan alrededor de unos rboles. El cuentos de Viana aparecidos en el Almanaquedetalle que incluye Friedrich, casi como en una e ilustrados por el checo son prueba de esto.meloda subyacente, es lo que ocurre con los Vayamos a ellos. rboles: en la primera ilustracin se aprecian injertos en ellos, en la otra, su aspecto flore-Campo amarillo y Madre desidia ciente.Lo primero que hay que subrayar es que a di- Por detrs del cuento ilustrado, es innega-ferencia de la mayor parte de los cuentos deble la intencin de Viana de mostrar la impor-Viana ilustrados por Friedrich, que solo lleva- tancia creciente del Banco de Seguros en rela-ban una ilustracin Campo amarillo y Ma- cin con la produccin agropecuaria, y una de dre desidia tienen tres dibujos cada uno. las utilidades que poda tener el Almanaque del Las tres ilustraciones de Campo amari- Labrador: que los lectores se transformaran en llo cumplen las posibles funciones que de- clientes y viceversa. ben tener estas en relacin con un texto, segn Sgolne Le Men. Las dos primeras acompa- Friedrichan elementos del cuento: la presentacin deElpintor,ilustradorydibujanteJosefFrie-losprotagonistas(elgringoGaetanoenundrich naci el 29 de julio de 1875 en Praga y cuadro y el criollo Florindo en otro); pero,falleci el 12 de octubre de 1929 en la ciudad en la ilustracin conclusiva, que en la revistabohemia de Pilsen. De 1893 a 1897 asisti a la se encuentra faltando dos pginas para el fi- Academia de Bellas Artes de Praga, y desde nal, Friedrich hace un contrapunto con Viana,1901 hasta 1906 fue ilustrador de la revista de produciendo una visualizacin imaginaria alhumor y stira Humoristick listy.aadir una escena que no est en el relato, que ocurre en un tiempo posterior y que propone un desenlace a la proposicin con la que ter-mina el cuento.En Madre desidia aparece de forma pa-tente la finalidad del Almanaque del Labrador, a la vez que detectamos la presencia oculta de su posible lector.Viana plantea un enfrentamiento, que va in crescendo, entre la desidia y la laboriosidad. Su personaje principal, Lindoro Segovia, es el smbolo de la previsin, la laboriosidad y el mtodo. Frente a l se encuentran los devotos de la madre Desidia, reunidos en la pulpera, que refunfuan acerca del exitoso Segovia. En el medio, el vasco Urtiaga, su futuro suegro.El conflicto crece y se resuelve con la reve-lacin de uno de los enigmas de la prosperidad de Lindoro en su labor inteligente y metdi-ca; quien recibe la explicacin del previsor es otro vecino, Pascual Fernndez. El secreto no es otro que la cobertura del asegurador: To-dos los aos asegure sus sementeras, y lo que el granizo destruya, el Banco se lo abonar.Las ilustraciones de Friedrich acompaan esteconflicto.Laprimeraimagenpresenta el primer encuentro entre Lindoro y Urtiaga, la segunda una sesin de naipes en rueda de Josef Friedrich'