b'184 de Gyrgy Ligeti (en Alemania). En el ao 1970el Carnaval montevideano. Son cuatro perso-obtuvo el diploma del Centro Latinoamericanonajes principales: el adolescente, la bailarina, de Altos Estudios Musicales, perteneciente alel panadero y la mama vieja. La orquesta est Instituto Torquato Di Tella, de Buenos Aires.constituida por algunos instrumentos de vien-Biriotti fue integrante y cofundador del grupoto, una nutrida percusin y conjunto de cuer-Artemus, director de la Orquesta de Juventu- das. Es necesaria tambin una cuerda de tam-des Musicales del Uruguay, y en varias oportu- boriles, ya sea en vivo o en grabacin previa. nidades dirigi la OSSODRE. Esta obra permanece sin estrenar.Como docente ha dictado cursos de com-posicin cuya temtica principal han sido lasRashomoncorrientesmusicalescontemporneas(siglosEsta pera de cmara, con libreto y direccin XX y XXI); dichos cursos han sido ofrecidosescnicadeladramaturgauruguayaSandra en universidades y conservatorios musicalesMassera, fue estrenada el 26 de julio de 2015 de Uruguay y Brasil. Ha sido invitado y haen la sala Eduardo Fabini del SODRE, bajo la participadoennumerososfestivales,cursos,direccinmusicaldeFernandoCondon.La jornadas, seminarios y simposios en diversosobra se basa en un cuento escrito por Ryno-pases de Amrica y Europa.suke Akutagawa en 1915, el mismo que inspi-Ha estrenado muchas de sus obras, ya sear al cineasta japons Akira Kurosawa para la como obosta o como director de orquesta,realizacin de su pelcula en 1950. Biriotti se tanto en Uruguay como en el mundo (Alema- sinti conmovido por esta obra cinematogrfi-nia, Argentina, Austria, Chile, Brasil, Finlan- ca, y luego de pasadas seis dcadas ha logrado dia, Francia, Inglaterra e Italia). Ha partici- plasmar su inters por ella en su nueva com-padoenensamblesinstrumentales,gruposposicin. de msica de cmara y orquestas sinfnicasLa pera est estructurada en veintinue-dentro y fuera de fronteras desde la dcadavepartes(introduccin,intermedios,inter-de 1950. Su Concierto para oboe y 13 instru- ludios, dos arias, pequeos recitativos, dos mentos fue estrenado en 1986 en el St. Johndos y un noneto final). La instrumentacin SmithSquareHall,deLondres,ygrabadoelegida por Biriotti para esta obra es la si-por la Radio 3 de la BBC, as como su Con- guiente:flauta,pcolo,oboe,cornoingls, certo para oboe y orquesta, que dos aos an- clarinete,clarinetebajo,corno,piano,ce-tes fue estrenado y grabado en el Auditoriumlesta, percusin, violines, viola, violonchelo RAI, de Npoles. Asimismo, en 1994 su troy contrabajo. La eleccin de este grupo ins-Bereshit para violn, violonchelo y pianotrumental pequeo posibilita que la pera sea fue premiado en el Concurso Internacional deinterpretada tanto por la conformacin origi-Composicin del Center for the Jewish Cul- nal como por una gran orquesta. Esto sucede ture and Creativity, de Los ngeles (Estadosporque el rango instrumental inicial permite Unidos).tambinlainterpretacinporunaorquesta Su carrera en el exterior ha conquistadosinfnica. Para realizar esto ltimo las sec-un sitial de gran importancia para los msicosciones de la gran orquesta deberan duplicar uruguayos en la escena internacional, consti- las partes de solista. Hubo una experiencia tuyndose en uno de los compositores urugua- sinfnica, ya que en el ao 2014 algunos frag-yos con ms obras estrenadas en el exterior.mentos instrumentales de Rashomon fueron SibienBiriotticontinaproduciendoestrenados por la OSSODRE, bajo la batuta obras musicales en pequeos formatos (msi- del maestro Stefan Lano. ca de cmara) y otras de gran envergadura (sin- Es una obra en la que se puede percibir las fonas, conciertos y peras), en este artculo sediversasinfluenciasmusicalesdelcomposi-har foco en esta ltima demarcacin, ya quetor. Sin ser evocaciones, nos recuerda la obra la obra compositiva operstica de Biriotti lodecompositorescomoDebussy,Stravinsky, sita como el mximo exponente uruguayo deBartk, y Schnberg, autores ineludibles en la este gnero en el siglo XXI.creacin musical acadmica europea occiden-tal de fines del siglo XIX y del XX. Primera Para describir esta composicin es nece-La pera de cmara Candombe (1991) es el an- sario poner el foco en la construccin sono-tecedente inmediato de las peras que Biriottiro-musical,yaqueelconjuntoderecursos crear en el siglo XXI. La poeta Judith Baccoque la definen han sido puestos al servicio de concibi un libreto de argumento basado enlas necesidades expresivas del autor. La obra'