b'214 En su ciudad natal tambin trabaj ilus-trando libros, siendo su labor ms reconocida hasta hoy sus 40 gouaches originales para la triloga checa de Sherlock Holmes. En 1907 curs un semestre en la escuela de dibujo del maestro Angelo Jank, en la Academia de Be-llas Artes de Munich. Estando all le surgi la posibilidaddeemigraraArgentina,adonde lleg al ao siguiente.En Buenos Aires trabaj para importantes revistas ilustradas: la ya citada Caras y Care-tas, y adems Mundo Argentino, Fray Mocho, Plus Ultra y Atlntida.En ellas dibuj cartulas, pginas artsti-cas,apuntes,chistesyafichespublicitarios; pero su principal actividad fue la ilustracin de cuentos o novelas breves en entregas.En esa labor ilustr a muchos autores uru- Bibliografaguayos: Eduardo Acevedo Daz, Jos EnriqueDe la Paz, Julio, Nuestros artistas: Rod, Juan Jos de Soiza Reilly, ngel Falco,Friedrich, en El Grfico. Buenos Aires, n 62, RalMonteroBustamante,EmilioFrugoni,28 de agosto de 1920.Mara Eugenia Vaz Ferreira, Vctor Prez Pe- Ferrari, Alejandro, Lo ms agarrable para tit, Arturo Gimnez Pastor y especialmente aun dibujero: Quiroga y la ilustracin, en Horacio Quiroga y a Javier de Viana. Almanaque del Banco de Seguros del Estado. Como descubrimos, tuvo tambin una pre- Montevideo, 2020, pp. 189-193.sencia en Uruguay, ilustrando a Viana en elFri, Alberto Vojtch, esk mal v Buenos Almanaque del Labrador, y luego, en 1924, fu- Aires, en Cesky svet. Praga, ao 7, n 2 y 3, 23 gazmente en la revista Actualidades. y 30 de septiembre de 1917.A su regreso a la entonces Checoslovaquia,Gutirrez Sebastin, Raquel, La literatura ilustr algunos libros y realiz una exposicin. de almanaque, en: Dolores Thion Soriano-En una entrevista concedida a la revista ElMoll y Jorge Urrutia Gmez, Jorge (eds.), Grfico, confiesa su filosofa de trabajo comoDe elites y masas: textualizaciones. Madrid: ilustrador de textos literarios: Editorial Devenir, 2013, pp. 221-236.Aqu ha aprendido usted a hablar el es- Le Men, Sgolne, La question de paol? lillustration, en: Roger Chartier (dir.) Necesariamente, esforzndome en inter- Histoires de la lecture. Un bilan de recherches. pretar los cuentos que me daban a ilustrar. [] Pars: IMEC, 1995, pp. 229-247.QupocadelahistorialeinteresaRocca, Pablo, Dos lados de la misma frontera como artista? (Javier de Viana y J. Simes Lopes Neto), en: No tengo predilecciones. Mis ilustracionesLigia Chiappini y Maria Helena Martins (org.), procuran ser fieles a los trabajos literarios. 4 Fluxos, representaes e percepes. San Pablo: LasorpresivapresenciadeFriedrichenHucitec, 2006, pp. 91-108.el Almanaque del Labrador, nos confirma suToman, Prokop, Novy slovnk relacin con Javier de Viana. El canario leeskoslovenskych vytvarnych umelc, vol I. provey el ambiente nuevo para sus dibujos;Praga: Nakdatel Rudolf Ryav V Praze, 1947.pero el gringo realiz un fino trabajo deViana, Javier de, Campo amarillo, en fidelidad y creatividad, que complementa yAlmanaque del labrador. Montevideo: BSE, 1917.dialoga con la obra de uno de nuestros mejo-Madre desidia, en Almanaque del res cuentistas. labrador. Montevideo: BSE, 1919.Alejandro Ferrari es editor en +Quiroga 4De la Paz, Julio, Nuestros artistas:Ediciones y realiza el doctorado en Friedrich, en revista El Grfico, Buenos Aires, romanstica en la Universidad de Wuppertal, n 62, 28 de agosto de 1920. Alemania.'