b'185 Programa de mano del Festival Internacional de Salzburgo, mayo de 1992.Estreno de la obra Oboe furioso. L. Biriotti, oboe. OENMseconstruyedesdelalibertadcreativa,uti- de intervalos. Este consiste en la creacin de lizando, por una parte, los modos anterioresdistintos bloques de doce notas que no se repi-al advenimiento de la tonalidad clsica, y, porten (criterio emparentado con la propuesta del otra, una manera de construir el discurso mu- dodecafonismo desarrollado por la Segunda sical por fuera de una estructura temtica (loEscuela de Viena). que recuerda la obra de Debussy). Biriotti ha utilizadoenestaperaunavariedaddere- Anna Frankcursos sonoros que la definen como una obraLa historia de esta pera se remonta al 1 de eclctica, caracterstica que se repite en todamarzo de 1965, cuando Biriotti estren su pri-su produccin compositiva. Hace hincapi enmera sinfona, llamada Ana Frank. Fue en la tmbrica, ya que la orquestacin insiste enocasin del aniversario del final de la Segun-las posibilidades sonoras de cada instrumento;da Guerra Mundial. Biriotti expresa que all asimismo, la percusin tiene un lugar privile- le surgi la idea y el deseo de componer una giado.pera basada en la historia de la vida y muerte Adems ha utilizado la escala de tonos en- de la joven. Mucho tiempo despus, en 2013, teros,conintervalosdesegundaaumentadacomenz a escribir la pera, sobre textos de (como en la msica de Oriente Medio), escalasSandraMassera.Elcompositorfinalizde invertidas y disonancias. Asimismo ha busca- escribirla en 2015. La obra se desarrolla en un do la suspensin de las funciones tonales utili- mbito y tiempo sin lmites precisos. La his-zando los acordes por el sonido en s mismo ytoria es relatada por el espritu de Ana y el de los bloques de sonido.Miep (quien ayud a las familias hacinadas y Otra de las herramientas compositivas uti- escondidas en la casa de atrs). La obra se lizadas en esta obra es un elemento de com- estructura en tres actos, con un preludio para posicindesarrolladoporBiriotti,setratacada uno de ellos. Estos ltimos constituyen del sistema de estructuras de permutacionesuna pieza musical por s mismos, es decir, no'