b'IndependientesLabor casi invisible 189A finales del siglo XX y principios del XXI co- Segn el Informe Industrias creativas Editorial menzaron a poblar el espacio editorial monte- enUruguay(deUruguayXXI,2019),veinte videano otras mujeres que, de alguna manera,editoriales concentran el 56,3 por ciento de los continuaron el legado de Nancy Bacelo. Moti- ttulos publicados por la industria. Y de acuer-vada por el abaratamiento que trajeron las nue- do con informacin proporcionada por la OPP, vas tecnologas, lleg una nueva generacin desiete de ellas concentran el 90 por ciento de la editoriales independientes, entre ellas algunasfacturacin. El 62 por ciento de los ttulos son dirigidas por mujeres. Entre las nuevas pro- registrados por editoriales comerciales, 17 por tagonistas del sector se destaca el trabajo deciento son ediciones de autor, y el 7 por ciento Melba Guariglia desde tico Ediciones (2007);corresponde a registros de editoriales universi-de Mariana Prez Balocchi al frente del sellotarias. Existen dos empresas distribuidoras ma-editorial Anttesis (2014); de Virginia Arling- yoristas de origen nacional. Hay otras empre-ton Daz y Mnica Bottero con Palabra Santasas nacionales distribuidoras, de menor porte, Editorial; de Susana Aliano Casales con Mspara la distribucin de libros a pequea escala. Pimienta!; de La Coqueta, Editora de Poesa,Los libros en Uruguay se comercializan princi-fundada por tres mujeres Luca del Bene, Ma- palmente en libreras (70 por ciento), identifi-ra Laura Pintos y Laura Alonso y dedicada,cndose una alta concentracin geogrfica en como el nombre del sello indica, nicamente aMontevideo, con 122 empresas de un total de la edicin de poesa (2017); de Eugenia Ladra;179 registradas, le siguen los departamentos de de Fardo. Canelones, Maldonado y Colonia. Leonor Courtoisie junto a su amiga Cami- En la periferia de este circuito del sector es la Guillot fundaron Salvadora, una editorialque se mueven las editoriales independientes, especializada en dramaturgia nacional. Gui- y en un espacio un poco ms marginal aquellas llot despus se alej del proyecto para abrirdirigidaspormujeres,quegeneralmenteno supropialibrera,ElCastilloVagabundo,representan el trabajo principal o el nico in-pero se mantuvo como una aliada en cuantogreso de estas mujeres, que adems tienen sus a la distribucin. Actualmente a Salvadora latrabajos como empleadas en otros mbitos o, componen Agustina Cabrera, Vanessa Cne- que realizan la labor editorial como un hobby, pa, Leonor Courtoisie, Martn de los Santos,o que declaran el deseo de contar con ms fon-Martina Marenales, Florencia Livchich, Fede- dos para poder invertir lo que la labor merece rico Puig Silva, Diego Recoba y Gabriela Es- y dedicarse nicamente a eso.cobar. Hasta ahora todas las obras publicadasSegn la ltima Cuenta Satlite del MEC por Salvadora fueron escritas por mujeres. No(2012), el sector del libro gener un PBI de 26 es una cuestin deliberada, sino que simple- millones de dlares, lo que represent el 0,21 mente se dio de esa manera: A una editorialpor ciento del PBI nacional de ese ao. De que solo public a hombres no le haran estaacuerdo a datos del BPS, el comercio al por pregunta, dice medio en broma, medio enmenor de libros cre 1.526 empleos en 2019. serioladramaturgaLeonorCourtoisieenSi bien se desconoce el nmero de mujeres una entrevista. que trabajan en el rea editorial (porque no se Estas editoriales comenzaron a nuclearseha estudiado), segn estadsticas internaciona-a partir de la Feria del Libro Independienteles, ms del 85,7 por ciento de la fuerza laboral Autnoma (FLIA, 2006). En 2016 se form eldedicada a los servicios en Uruguay son muje-Colectivo Editorial Sancocho, que responde enres (estudio del GEM, 2018).un principio a la bsqueda de espacios para ha- Las mujeres que trabajan en el sector edi-cer ferias por parte de editoriales artesanales ytorial no estn visibilizadas porque es un rubro autodenominadas independientes. El colec- asociadoculturalmenteconlomasculino,o tivo organiza ferias, festivales y promueve elporque sostienen prcticas laborales informa-circuito de las editoriales independientes. Losles para poder combatir la brecha salarial. Los festivales, tambin conocidos como Sancocha- techos de cristal y los pisos pegajosos tam-zos, nacieron en el bar Tundra con msica enbin influyen, y algunas mujeres realizan la la-vivo y lectura de poesa, pero fueron rotandobor como una tarea extra, por placer, si es que por distintos barrios, dndoles la posibilidadpueden invertir algo en ella, pero sin recibir casi a los editores de conocer al pblico lector; elganancias monetarias y sin que les sea rentable. ltimo encuentro estaba planificado para el 19En el panorama mundial actual, que conmueve marzo de 2020. nuestras sociedades y economas, quedan ex-'