b'165 Gauchos. E. E. Vidal. Acuarela. c. 1819. Museo Histrico Cabildode todo lo cual me han hecho responsable, porcual ha resultado detestable. Adems, el gran figurar mi nombre al frente del libro. 4 espacio abierto es tierra rida, en lugar de cu-En algunos casos se trat de errores delbierta con csped, como se ha representado.grabador. Por ejemplo en el grabado de Bo- Con respecto al texto, seal los fragmen-leando avestruces se cometi el error de co- tos que no fueron escritos por l. No se tra-piar una sola de las dos bolas dibujadas en lata de frases sueltas, sino de pginas enteras acuarela (se omiti la que sostiene el jinete enaadidas. Aclara que las pginas referidas a su mano derecha). los indios pampas (que aparecen descriptos Pero lo que ms le molest fue la tergiver- como unos asesinos impiadosos) pertenecen sacin deliberada de sus ilustraciones. As, enal naturalista y cartgrafo espaol Flix de el caso de Vista general de Buenos Aires desdeAzara (1742-1821), y no reflejan sus juicios; la Plaza de Toros, por un lado el editor erry lo mismo con las dedicadas a describir la el nombre, ya que se trata de una vista de Bue- vida del gaucho, por el que expresa simpata, nos Aires con la Plaza de Toros (que se ve a lasin aceptar las referencias a que este roba y izquierda), y no desde la misma. La vista pre- mata ganado salvaje, y aun manso, sin nece-senta en primer plano una azotea donde se vensidad. 5algunos hombres, mujeres y nios, y al fondo la silueta de la ciudad, resaltando la Plaza de Toros. En un espacio abierto intermedio hayCarolina Porley es historiadora y docente representados un carruaje, una berlina, una ca- de historia del arte en secundaria y en las rreta y jinetes a caballo, y a la derecha un pai- universidades UCU y UCLAEH. Tiene una saje con rboles. Vidal calific la reproduccinmaestra en historia, arte y patrimonio y de muy incorrecta, denunciando que la ma- actualmente se encuentra realizando su yora de las figuras haban sido agregadas, lodoctorado en historia.4Alejo Gonzlez Garao, Iconografa argentina. Buenos Aires, Emec, 1943, p. 71. 5Gonzlez Garao, op. cit., p. 72.'