b'Con Ral Rulfo lvarez 125CORREGIR A PICASSOArtista visual y coordinador del Centro deesa ocasin usted expuso la obra Correccin, Exposiciones Subte, de la Intendencia debasada en Las seoritas de Avignon, en la que Montevideo. ordena la pintura de Picasso, en un ejercicio claramente desacralizador. Cul fue el proceso Cmo recuerda su primera aproximacin aconceptual que lo llev a crear esa obra? Las seoritas de Avignon, de Picasso?Cuando Jacqueline Lacasa me invita a Tena 19 aos, fue a travs del libro El arte hoy,Soberbia y pasin surge la posibilidad de de Edward Lucie Smith. La primera impresinrealizar este gesto: corregir la obra de el fue abrumadora y desconcertante, nada tenamaestro del arte moderno por antonomasia. Me que ver con un fiel retrato de lo que vemos. Noencontraba muy influido por el apropiacionismo era lo que estaba habituado a ver. La obra mede los aos ochenta y las nuevas posturas permiti ingresar al arte desde un lugar crticocrticas con la modernidad. Lo que pretend hacia la representacin, aunque nunca dej deplantear fue un juego en el que Picasso y yo apreciar y amar a los clsicos. El tema es que yaestuvisemos presentes al mismo tiempo; y no poda ver el arte desde aquel lugar, Picassoreformular la obra de forma casi idntica me modific mi forma de ver el arte y las cosas. permita varias cosas. Haba soberbia al intentar Qu ideas le parecen ms significativas encorregir la obra del siglo XX, pero era un juego torno a esa obra? ldico ms que otra cosa. Creo que deconstruir Picasso tena esa cuestin mental de cmouna obra implica revisar, cuestionar y reorientar abordar lo pictrico, cmo articular el procesolo que hemos aprendido, un ejercicio sano creativo. La gnesis de girar en torno a losy necesario. Realmente fue un proceso de objetos y tomar la decisin de representartrabajo difcil, porque deba corregir realmente el fragmento desde distintos puntos de vistala obra. Para esto hice acopio de Rafael y su me pareci un hallazgo sorprendente. DesdeGalatea, me apropi momentneamente de su ah descubr la importancia de Picasso y loconcepcin compositiva mediante el empleo relevante que era para la autonoma del arte.del tringulo, que permite dar estabilidad a la No olvidemos que adquirir conciencia deobra. Las demoiselles an tienen un nexo con el que el cuadro comienza a tener sus propiasespacio, no es plana del todo, y eso me permita reglas, objetivos que le son propios, implicaesa revisin (o revisita). La correccin desde el una liberacin del afuera, de esa necesariapunto de vista de la mejora est solo presente reproduccin de lo que vemos o deberamoscomo un chiste, me preocupa ms que est ver, propia del Renacimiento. Las vanguardiaspresente una postura poltica con respecto a tienen una deuda infinita con Picasso, ylo que hacemos con el pasado. Me interesaba confirman que el camino que configur elser transgresor, contestar a mi herencia pero malagueo despej un territorio que hasta hoymostrando tambin el valor de lo que intentaba podemos explorar.cuestionar. Derribar dolos (o sacarlos de su En el ao 2006, en el Subte se realiz lapedestal) es una postura que reivindica la vida exposicin colectiva Soberbia y pasin. Enmisma, ese momento nico propio.'