b'Las redes denuestro tiempoGonzalo PalermoLas relaciones humanas del siglo XXI estn, como nunca antes, mediadaspor las tecnologas digitales, que adaptan constantemente sus formas alas necesidades de los usuarios. Sin embargo, su uso indiscriminado presenta el riesgo de invertir la ecuacin: que sean los usuarios quienes adaptan sus comportamientos y vnculos sociales a las nuevas tecnologas. El impacto de las pantallas en la vida familiar, social y laboral de nuestro tiempo genera mltiples lecturas posibles.Estamosenlaeradelacomunicacindi- Enlaactualidadesposiblecomunicarse105gital.Existencadadamsplataformascon solo un clic, la informacin circula libre-smartphones, tablets, notebooks, entre lasmente y las distancias parecen borrarse de ma-mspopularesquepermitenmantenernera virtual, pero esto implica en muchos casos la conexin prcticamente todo el tiempo. Yla cesin de cierta informacin personal valiosa, proliferan asimismo las aplicaciones destina- condicin sine qua non, por ejemplo, para acce-das a cubrir el amplio espectro de los vncu- der a la amplia oferta actual de redes sociales. lossociales,ntimos,familiares,laboralesHoy las redes sociales tienen la capacidad de ydeentretenimiento:Facebook,Twitter,interpretar nuestro comportamiento con base Instagram, WhatsApp, Line, YouTube, Sky- enlainformacinqueproporcionamosyel pe, Telegram, Tumblr, Snapchat, Linkedin,anlisis de los me gusta, emoticones, palabras Pinterest,Tinderyunlargoetctera.Enclave,frasesycomentarios,paraprevercon Uruguay, segn la Encuesta de Usos de lasmucha precisin cosas como cundo y dnde Tecnologas de la Informacin y la Comuni- compraremos nuestro prximo par de zapatos; cacin ( tic ), 1el 83 por ciento de los hogaressi viajaremos la semana siguiente y cules son tiene alguna forma de acceso a Internet, y 81los destinos posibles; incluso si nuestra relacin por ciento de los usuarios cuenta con un dis- fracasar o no, explica, consultado para este positivo mvil. En las redes sociales esto setrabajo, Mauro Ros, asesor y consultor senior traduce de la siguiente manera: 60 por cien- entic , soc-info y e-gobierno. La inteligencia to de los uruguayos usa Facebook; el 21 porartificial opera de manera sorprendente. Ana-ciento, Instagram; el 17 por ciento, Twitter; ylizando nuestro comportamiento, una red so-el 6 por ciento, Linkedin. cial puede tomar diez me gusta y conocernos mejor que nuestros compaeros de trabajo; con 150 me gusta es ms precisa que nuestros 1Realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadstica ( ine ) y la Agencia de Gobierno Electrnico ypropios padres, y con 300 puede predecir nues-Sociedad de la Informacin y del Conocimiento ( agesic ). tra personalidad mejor que nuestra pareja.'