b'Un desafo ms de la globalidadHoteles versus Airbnb Javier LyonnetLa tecnologa y la globalizacin digital han permitido el surgimiento del ms formidable enemigo de los hoteles: Airbnb. Qu es y cmo funciona? El concepto es el de una inmobiliaria global. Pone en contacto a personas que tienen una vivienda que ofrecer, con otras que necesitan un lugar en donde quedarse de forma temporal. Es ideal para viajeros. Permite pagar online, con transacciones seguras, y les cobra una comisin al propietario y al inquilino. As de simple.181Los diseadores Brian Chesky y Joe GebbiaEs cierto que alquilar un apartamento o compartan un apartamento en San Francis- una casa para las vacaciones no es un fenme-co. De un da para el otro les aumentaron 25no nuevo. Lo que hizo Airbnb fue convertirse por ciento el precio del alquiler. Como tenanen un intermediario hegemnico, y adems una habitacin disponible, publicaron un avi- ofrecer alquileres a partir de un costo diario. so en Internet para viajeros que buscaran alo- En Uruguay y otros destinos de vacaciones lo jamiento. Junto al programador Nathan Ble- ms comn era alquilar por mes o quincena. charczyk la idea fue creciendo, y armaron unaLa demanda cambi y Airbnb detect rpida-plataforma online donde se pudieran publicarmente esa tendencia. anuncios de alojamiento compartido. El pro- As se estableci como una especie de in-yecto se llamaba Airbed & Breakfast. mobiliaria planetaria que cobra por sus servi-Al principio la web era un simple directoriocios una comisin al propietario y al inquilino. de habitaciones y apartamentos, pero prontoTodo esto sin necesidad de registrarse como se dieron cuenta de que la clave era la seguri- operador inmobiliario o turstico. De esos 191 dad: la confianza entre huspedes y anfitriones.pases solo 39 han conseguido que la platafor-Hoy los nmeros de Airbnb son impactantes.ma ingrese al sistema formal y pague impuestos.Ofrece casi 6 millones de viviendas en 191 pa- Como Uber en el transporte o Netflix en ses, superando largamente a las cuatro hotele- el mercado audiovisual, Airbnb ha trastorna-ras ms importantes del mundo (Marriott, Hil- do los mercados y afecta la rentabilidad hote-ton, InterContinental - ihg - y Wyndham sumanlera: no solo le quita clientes sino que empuja casi 3,5 millones de habitaciones). Tiene 4 millos precios hacia abajo. Competencia des-empleados y est valorada en ms de 31.000leal, oferta ilegal, informalidad, son los millones de dlares. Para 2020, segn anuncitrminos ms suaves que usan los hoteleros en septiembre de 2019, cotizar en la bolsa. para describir a Airbnb.'