b'Fotografa: Aguaclaragidos a nios, disponibles en supermercadosde sobrepeso y obesidad en Amrica Latina,47enMontevideo,Uruguay.Elobjetivoeraespecialmente entre los nios menores de 4 describir los productos comestibles dirigidosaos de edad (10,5 por ciento). a nios, en trminos de diseo del envase y suConsultadaparaestetrabajo,lachefy perfil nutricional. Se analizaron dos super- especialista en educacin alimentaria Laura mercados capitalinos y se identificaron 180Rosano asegur que es muy difcil, solo desde productos orientados al pblico infantil. Ella enseanza, ganarle territorio a la maquina-estudio estableci, entre otras cosas, que losria publicitaria de la industria: Para decirles alimentosindustrialesparalosmschicosa los nios que coman una manzana tenemos suelen ser comercializados utilizando sabo- que competir contra el marketing de los re-res y colores poco convencionales, y que in- frescos o los alfajores. Encontrs gurises co-cluyen en los paquetes personajes de dibujosmiendo fruta en el bao, porque no es cool animados, fotos de celebridades o referenciascomer fruta. Si traen un pancito con queso, lo directas a jugar y divertirse. Sin embargo, elcomen a escondidas, porque sos pobre si no problemagordoaparececuandoseconsi- llevs un alfajor. No estamos protegiendo del dera el perfil nutricional de esos simpticosmarketing a los chiquilines, ni a la cantidad de y divertidos alimentos. El 97 por ciento demadres jvenes, a veces adolescentes, que les estos productos destinados a los nios con- dan una mema con refresco a sus hijos. tena cantidades excesivas de sodio, azcaresSegn el ingeniero alimentario y doctor libres,grasastotales,grasassaturadasy/oen qumica Gastn Ares Ares, hay que pen-grasas trans, y/o edulcorantes artificiales. Lassar el sistema alimentario globalmente: No categoras ms comunes eran dulces y choco- va a cambiar solo por la educacin o solo por lates, galletas y pasteles, productos lcteos yel etiquetado. Hay que trabajar en varios pla-cereales para el desayuno.nos a la vez: generar conciencia en la gente, Cabe consignar que Uruguay se encuen- regular lo que se vende, ver qu alimentos traentrelospasesconmayorprevalenciasaludables tens disponibles y cul es su ac-'