b'Incendio del vapor Amrica Rada de Montevideo, 1872. Eduardo de Martino , s/f. leo sobre cartn.y J. M. Blanes. leo sobre tela. MNAV (detalle) Museo BlanesVenancio Flores, quien decidi cederlo comoCuando Blanes contact a De Martino, ve-obsequio al barn de Tamandar, jefe de la es- na de exhibir en diciembre de 1871 en el teatro cuadra brasilea que bombarde Paysand.Coln de Buenos Aires su gran cuadro dedica-Si bien Blanes afirm en una carta a sudo a la fiebre amarilla. Luego de ese gran xito amigo Andrs Lamas que un dolor que in- de pblico, el artista seguramente quiso aprove-tentaba desahogar fue lo que lo llev a pintarchar la nueva tragedia que haba azotado a los ese leo, su venta a Flores, jefe del ejrcito co- porteos para conmover con un nuevo cuadro.lorado y responsable del doloroso episodio, leDe Martino se encarg del vapor incen-mereci duras crticas de sus correligionarios.diado,elroyelcielo,mientrasBlanesse 162 Finalmente mencionaremos otra pinturareservlasfigurashumanas:losnufragos histrica, tambin inspirada en una tragedia,desesperados huyendo de las llamas, flotando que Blanes compuso en 1872 y cuya venta re- en el ro o intentando sobrevivir en un bote sult un rotundo fracaso. salvavidas. Tras el incendio del Vapor Amrica, pro- El cuadro estaba terminado en febrero de ducido en la madrugada del 24 de diciembre1872. Fue ofrecido en rifa, pero no hubo inte-de1871,Blanesdecidicontactaralpin- resados. tormarinistaitalianoEduardodeMartinoBlanes se qued con el lienzo y perdi con-(1838-1912),parapintarjuntosuncuadrotacto con su socio. Sin embargo el fracaso de la sobre la tragedia. empresa con Blanes no desanim a De Marti-Ambos se conocan, ya que De Martino seno, que pint otras tres versiones de la tragedia haba acercado al taller de Blanes, de quienque conservan distintos museos argentinos. recibi algunas lecciones de pintura.En 1930 el leo Incendio del Vapor Amri-El italiano se haba formado en la Escuelaca fue adquirido por el principal coleccionista Naval de Npoles, pero a mediados de 1850de Blanes, quien casualmente fue tambin el abandon la marina para dedicarse a pintar.principal coleccionista uruguayo de De Mar-Se radic primero en Brasil y luego en Mon- tino: Fernando Garca Casalia (1887-1945), tevideo. Represent hechos de la historia na- cuya pinacoteca ingres al Museo Nacional val rioplatense y, a pedido de Pedro II, pintde Artes Visuales por disposicin testamen-sucesos de la guerra contra Paraguay, comotaria en 1945. Actualmente se encuentra ex-el Combate del Riachuelo (1866), obra quepuesto en una pequea sala de conferencias se encuentra en el Museo Nacional de Artesen el Comando de la Armada.Visuales junto a otras 35 piezas del artista. RadicadofinalmenteenInglaterra,ensus ltimos aos de vida De Martino logr una Carolina Porley es magster en historia, artebuena posicin como pintor de la corte. y patrimonio; tambin docente y periodista.'