b'prestaron su obra al oficio (por ejemplo Gui- aquellas prcticas con fines decorativos (a la llermo Laborde, Melchor Mndez Magarios,vez, como sostiene Alaister Duncan, logran-Jos Pedro Costigliolo y Hctor Sgarbi), otrosdoqueestassehagannotarmasivamente, que en la grfica encontraron su medio naturalvolvindolas ms comprensibles para el p-(Humberto Frangella, Luis A. Fayol, Federi- blico general 3 ); un paradjico uso conser-co Lanau, etc.), dibujantes y caricaturistas (elvador de tcnicas rupturistas. citado Fernndez y Gonzlez, Mario Radaelli,Antes de analizar algunas de sus piezas Pea Plata, etc.), escritores que irrumpieronmscontundenteselegidasfueradesu ms o menos fugazmente en otra disciplinalaborpublicitariaconvieneadelantarlas (Alfredo Mario Ferreiro y, sobre todo, Giseldapocas noticias biogrficas que se tienen de Zani,conresultadosexcepcionales)yan- Luis Totasaus. 4De apellido cataln y nacido nimosdiseadoresquecolaborabanconlasen Montevideo el 30 de agosto de 1903, se editoriales y con las primeras agencias publi- cri en el Prado para luego mudarse a Arroyo citarias. Esta ola apareci al constituirse unSeco, una vez casado en 1935. Se desconoce imaginario colectivo que por un lado afir- su formacin, pero antes de 1933 fund una maba el proyecto uruguayo, con su discur- empresa de grfica publicitaria activa duran-so estabilizador y largoplacista, y por el otrote dos dcadas, a la que en 1951 se incorpor se vea desestabilizado y transformado poruna de sus dos hijas, Marta. Unos aos antes una repentina conciencia modernizadora, sa- de fallecer, el 1 de agosto de 1959, Totasaus cudida por las novedades de la tcnica, por loshabaempezadoatrabajarenlaempresa acelerados cambios de la ciudad, por el prota- Cromograf, de Mario Campiglia. gonismo femenino, por los nuevos indicadoresYa la primera obra editada de Totasaus que del mercado masivo en la sociedad urbana. 1 pudimos rastrear se puede adscribir a la ten-Laadopcinlocaldemodelosgrficosdencia dco. Se trata de un magnfico afiche, 150 forneostomenseguidapeculiaridadesimpreso en violeta y naranja, que dibuj para propias (protagonismo de la xilografa, ciertala salida de la novela Santuario de extravagan-fijacin con el uso exclusivo de letras, en com- cias, de Arturo Despouey, en 1927 (para la que posiciones y tipos deslumbrantes, para las cu- cre tambin los ttulos internos, pero cuya biertas de libros y revistas), y ya a principiostapa, otra refinada prueba modernista, se debe de los aos treinta el art dco se haba vueltoa Marcelino Buscasso): imagen de nueva mu-cada vez ms presente, siendo en definitivajer, copa en una mano, cigarrillo en la otra, el estilo perfecto para la sociedad uruguayasinuosa, estilizada y elegantemente acostada de aquel momento, dividida entre pulsionessobre planos geomtricos rectos, con curvas progresistas y moderadas. El dco, o estiloinsertas inteligentemente en la composicin y moderno que internacionalmente se habael humo del cigarro que crea un arabesco abs-consolidado en 1925, luego de la Expositiontracto en el lado derecho del pster. Totasaus Internationale des Arts Dcoratifs et Indus- demostr enseguida una gran flexibilidad a la triels Modernes parisina, es en efecto un h- hora de conjugar el tipo de recursos dco, ab-brido que usa la aplicacin audaz del collagesolutamente necesaria para sus trabajos publi-del cubismo, la tipografa estridente del futu- citarios: un ao despus firm, por ejemplo, la rismo, la abstraccin de campos de color decubierta del programa de Carnaval de la Trou-De Stjil [para] capturar la atencin del espec- pe Un Real al 69, sin duda dirigida a un pblico tador, 2pero que de alguna manera amansams amplio que los consumidores de literatura nacional: aun manteniendo la sinuosidad de la 1Gabriel Peluffo Linari. Las instituciones artsticas y lafigura arlequinesca central, el fondo con mu-renovacin simblica en el Uruguay de los veinte, en Los veinte: el proyecto uruguayo. Arte y diseo de un imaginario3Alaister Duncan. Art Dco Complete. Thames & Hudson. (1916-1934). Museo Municipal de Bellas Artes Juan ManuelLondres, 2014. P. 133.Blanes. Montevideo, 2004. P. 37. 4Todas las referencias biogrficas sobre Luis Totasaus las 2Steven Heller y Louise Fili. Euro Dco. Thames & Hud- debo a su hija Marta (entrevistada en noviembre de 2015), a son. Londres, 2004. P. 19. quien agradezco.'