b'posibilidades y opciones para elegir otra re- tcnica nos ensea que frente a un estmu-accin. Si penss que ests condenado a de- lo podemos decir que s, que no, o podemos terminada situacin, no pods hacer ms quedecidir hacer otra cosa. Saber que tenemos resignarte y seguir alimentando la experien- la libertad de elegir genera mucho alivio. El cia de condena. Ese circuito te genera msobjetivo de la clase es que la persona pueda angustia e impotencia. Tenemos que ver eltener una nueva experiencia sensorial con la conflicto, valorizarlo y crear un espacio paracual relacionarse. El mximo trabajo que ha-gestionarlo. Puedo observar lo que est suce- cemos en una clase es deshacer mecanismos. diendo y ver qu cosas puedo modificar, tantoCuando la persona se va, se da cuenta de que en el estmulo como en mi propia reaccin.lo ms importante fue lo que no hizo. Se trata de dejar de fortalecer la respuesta de siempre La tcnica se basa en trabajar los mo- y desarrollar otras posibilidades. Aflojarnos, vimientosdelcuerpo.Qutienequerespirar, pensar. Si el cuello se aprieta, la ca-ver el estrs con eso? beza se va hacia atrs, la espalda se angosta, las rodillas quedan trancadas, estamos yendo Laspersonasvienenporquetienenunapor un camino perjudicial. En la clase mira-tensin.Ytodatensineslacronificacinmos los movimientos y los esfuerzos que nos del estrs en el cuerpo. El organismo tratalimitan.Enesaobservacinencontramos de acostumbrarse y de adaptarse, pero llegaposibles interferencias y trancas. Al darnos un momento en que empezamos a sufrir. Sicuenta incorporamos la posibilidad de hacer-aprendemos a cuidarnos y a cuidar el entornolo distinto. La salud es trabajo. No es un bien es mucho ms difcil que tengamos estrs. Laque poseo. Ser saludable es una construccin.79'