b'Tres iniciativas artsticas en Uruguay reflexionansobre la ceguera y la inclusinPercibirsin los ojos Malena Rodrguez GugliemoneEstar igual que el resto As se van alternando muchos testimonios MuseoNacionaldeArtesVisuales.Primerdehombresymujeresdedistintasedades, piso. Al comenzar el recorrido el pasillo esen diversas ciudades del mundo. Uno en una largo y oscuro; se oye una cadenciosa msi- pantalla, otro en otra, otros opinando de a dos, ca electrnica de fondo. Mientras se avanzacomo una suerte de eco de distintas visiones y nos va ganando la inquietud ante la falta desensaciones respecto de s mismos, de cmo205luz, no se sabe qu hay delante, ni arriba, niperciben, de cmo se relacionan con el otro.a los costados. Una mezcla de inseguridad yEstar igual que el resto es una instalacin miedo,ociertaalerta,vainstalndose.Encreada por Pau Delgado Iglesias, con curadura cierto momento se percibe que la estancia esde Andrea Giunta. Se exhibi en el Museo Na-ms amplia; las tenues luces de las tres panta- cional de Artes Visuales durante julio y agosto llas enfrentadas iluminan un par de pufs en elde 2019. La obra es el resultado de una serie de centro del saln. All es posible sentarse c- conversaciones con personas ciegas de naci-modamente y escuchar las voces de sucesivosmiento en distintas ciudades del mundo: Mon-rostros apenas visibles. tevideo, Lima, La Habana, Santiago de Chile, Noconozcolaoscuridad,laconozcoBuenos Aires, Hereford (Reino Unido), Asun-porque la vivo, pero no conozco el conceptocin y Berna (Suiza). La inquietud de la artista de oscuridad. No ve nada, un ciego no ve, co- erainvestigarsobreotrosmodosdeexperi-menta un hombre joven en la filmacin. mentar la vida, en particular en la dimensin de Un color me lo tens que explicar, a qula sexualidad y lo afectivo, a la vez que ensayar se parece. Por ejemplo, el cielo: yo lo nicoundes-aprendizajedeloquehabitualmente que entiendo del cielo es que est arriba, peroconocemos y entendemos por percepcin. Los no el color ni lo visual ni nada. Yo asocio quetestimonios llaman a la reflexin sobre los es-es arriba y que es azul, o celeste, no s, dicetereotipos de belleza, de relacionamiento, los otro de los entrevistados, cuya silueta se re- condicionamientos sociales a los que nadie es-corta sobre una ventana. capa, y otras formas de captar al otro que estn Yo pienso que cada persona tiene comomenos activadas en quienes ven. Me gusta mi una especie de campo magntico. Las perso- rostro, me gusta mi cuerpo, pero me gustara nas que ven, en su mayora, no se fijan en eso;estar un poco ms delgada, dice una de las eso no lo sienten, porque van a lo superficial,mujeres. Verse a travs de lo que el otro dice, dice una voz de mujer.cuando vos no te pods ver, es muy difcil, por-'