b'El arte grfico de Luis TotasausDco de ac Riccardo BoglioneEl diseador grfico y dibujante uruguayo Luis Totasaus, figura total e injustamente olvidada, fue uno de los mximos representantes del art dco local en los aos veinte y treintadel siglo pasado. Aplic este estilo que utilizaba el lenguajede las vanguardias con fines decorativos, en una versinmuy personal, a reclames, cartulas de libros y afichesque merecen ser rescatados. 149Si bien el diseo grfico en Uruguay a prin- grfica que haba arrancado a mediados de cipios de los aos treinta tena ya innumera- los aos veinte. bles ejemplos de desempeos acabadsimosEn realidad, algunos cambios dentro del en varios formatos (de los afiches publicita- diseouruguayo,aplicadostantoenlapu-rios, en un distintivo estilo art nouveau, deblicidad como en la diagramacin de libros y Alberto Carlos Castellanos, a las cartulasrevistas, se haban dado entre fines del siglo planistas-futuristas de Hctor Fernndez yXIX y principios del XX, coincidiendo bsi-Gonzlez, entre muchsimos otros), la pro- camente con la renovacin del campo a nivel fesindediseadoreilustradornologrglobal, cmplices del crecimiento industrial formalizarsehastamuchosaosdespus.y editorial (con el consiguiente incremento Entrequienesprimerointentaronquesede la propaganda) y las innovaciones tcni-reconociera como un trabajo de indudablecas(porejemplo,elperfeccionamientodel valor esttico-social (a fin de cuentas su po- procesodeimpresinlitogrfica).Empero, der en la construccin del repertorio visualfue solo en la tercera dcada del siglo pasado de la ciudadana es tan o ms central que elque elementos fuertemente ligados a la idea de las bellas artes), y que abog por sudemodernidadinvadieroneldiseolocal: reconocimiento,estLuisTotasaus.Peseadems de cierto repertorio temtico todo a ser una figura hoy en da completamentelo que constitua lo actual: autos, aviones, olvidada, su trayectoria resulta medular enradio, cine, etc., tambin recursos como el el desarrollo de un estilo de ilustracin queuso frecuente de dinmicas lneas transversa-durante ms de una dcada tuvo gran vigen- les, la estilizacin de las formas, la sntesis en cia en nuestro pas: se destac, en efecto,lacomposicin,elacoplamientodecolores por imponer en el medio impreso capitali- contrastantes, la abstraccin, entre otros. De no una versin muy propia del art dco, si- crear este nuevo repertorio visual se encar-guiendo el proceso de modernizacin de lagaron numerosos pintores y grabadores que'