b'Cartula de Poemas a Mimo Cartula de la partitura de La siesta (1931) (1933)co Veguero, varios cines); cabe mencionar queron un llamado telefnico de uno de los153a estos encargos institucionales Totasaus aa- ms viejos dibujantes de nuestro medio, el di otro oficio, la preparacin de pergaminospopular Totasaus, quien propona crear un escritos y adornados manualmente.organismo que asociara y difundiera a todos Para cerrar esta primera aproximacin alos dibujantes del pas, 8testimonio que sella un autor sobre el que seguramente habr querotundamente la imagen de un artista que no investigar ms, vale la pena recordar que cuan- solo crea en su trabajo y que haba logrado do en 1931 Maruja de Borrat Viera musicalizuna slida reputacin entre sus colegas, sino el poema Descanso, del libro Raz salvaje, dede uno que valoraba enormemente el rol so-Juana de Ibarbourou, con el ttulo La siesta, 6 cial de la ilustracin y de sus hacedores. fue Totasaus quien se encarg de la cartula de la partitura: una vez ms elabor para ella un juego de letras dco (y un zigzagueante rayo que atraviesa la tapa) en azul. 7Recuerda Jacinto Duarte, en su impres-cindible Dos siglos de publicidad en la histo-ria de Uruguay, que a principios de los aos cuarenta casi todos los dibujantes recibie-6Vase Juana de Ibarbourou, Obras escogidas. SylviaRiccardo Boglione es doctor y trabaja como crtico Puentes de Oyenard (editora). Editorial Andrs Bello.de arte y curador. Integra el Sistema Nacional de Santiago de Chile. P. 33. Investigadores (ANII).7He encontrado bocetos de tapas de partituras, verosmil-mente del mismo Totasaus, relativos a otros dos trabajos de musicalizacin de De Borrat Viera de versos de Ibarbourou La calle sola y Pajarito lindo que, hasta donde he8Jacinto A. Duarte. Dos siglos de publicidad en la historia podido averiguar, nunca fueron publicados. de Uruguay. Montevideo, s. e. P. 354.'