b'as: Estn diseados para ser consumidosde alimentos con agregado de excesiva canti-prcticamentesinningntipodeprepara- dad de grasa, sal y azcares. Por eso estable-cin culinaria y en cualquier lugar, sin nece- ce que los elaboradores, importadores y/o sidad de mesas, platos y cubiertos, mientrasfraccionadorestendrnlaresponsabilidad trabajamos, conducimos o vemos televisin.del cumplimiento, veracidad y legibilidad del Suelen ser iguales o muy similares en todo elrotulado frontal de los alimentos envasados. mundo e invitan a ser consumidos de forma impulsiva. Las grandes empresas que los fa- La apuesta por los niosbrican invierten muchsimo dinero en su pro- En otro orden, si se habla de cambiar hbitos mocin. Muchas veces sus etiquetas incluyenalimentarios mediante la educacin, la apuesta imgenes de alimentos naturales o destacanpor los nios no puede ser obviada. Sin embar-el agregado de vitaminas y minerales sint- go la pelea es muy dura. Distintos estudios afir-ticos, creando la falsa impresin de que sonman que el marketing de productos poco salu-saludables.dables y sus estrategias engaosas afecta Adems de la gua, otras medidas, como lanegativamente los hbitos de alimentacin de regulacin de grasas trans en los alimentos, lalos nios. El rol de la publicidad de estos pro-promocin de la lactancia materna y de unaductosenlaepidemiamundialdeobesidad alimentacinsaludableenentornoseduca- infantil ha sido ya reconocido internacional-tivos, as como el etiquetado frontal de pro- mente. En varios pases se han impuesto res-ductos industriales, se suman a la pelea portricciones a la promocin de estos alimentos modificar nuestras costumbres nutricionales.dirigidos a nios. Pero ms all de los frenos Con respecto al etiquetado, el gobierno haque se le puedan poner a la publicidad tradi-dado un paso muy importante a pesar de lascional, la industria cuenta con una herramien-fuertes presiones de la industria. Con fechata muy potente para llegar a los consumidores 46 29 de agosto de 2018 y la firma de todos losms chicos: el diseo de los envases. ministros, el Poder Ejecutivo aprob el decre- Cualquiera que se para frente a las gn-to que determina el rotulado de los alimentosdolas de un supermercado cree ver una va-industrialesoultraprocesados.Lamedidariedad impresionante de alimentos. Pero si prev la presencia de hexgonos negros enlograabstraersedelimpactovisualquele la cara frontal del envase, categorizando elprovoca lo que est mirando, y decide ver la producto por su contenido en grasas, sodio ycomposicin nutricional de cada producto, se azcar. El gobierno considera que en los l- da cuenta de que todos tienen ms o menos timos aos ha habido una fuerte escalada dello mismo: saborizantes y cantidades enormes sobrepeso y la obesidad [] que se asocian ade azcar, grasas y sal. una mayor prevalencia de enfermedades noPreocupadosporesarealidad,en2016 transmisibles a edades cada vez ms tempra- ungrupodeespecialistasenalimentacin nas, y que hay evidencia cientfica de querealiz un estudio denominado Diseo de estas enfermedades se vinculan al consumoenvase y perfil nutricional de alimentos diri-1940 2003 Fue el ao en que Antonio Carbonaro,El viernes 25 de abril, luego de un largo propietario del conocido restaurantediferendo, Argentina y Uruguay se pusieron puntaesteo El Mejilln, invent elde acuerdo para registrar ante la UNESCO chivito casi que de casualidad. La ideay la Organizacin Mundial de Comercio al un sndwich de carne, aderezado condulce de leche como patrimonio cultural mayonesa y acompaado de papas fritasalimentario y gastronmico de ambos se transform en un xito, y el restaurantepases.lleg a vender mil chivitos por da.'