b'En marzo de 2018 sali a la luz que uncomunicacin entre enero y abril de 2019 aparentemente inocuo test de personalidadconcluyeron que el usuario promedio dedica de Facebook le sirvi a la consultora Cam- un sptimo del tiempo de su vida a las redes bridge Analytica para recolectar de manerasociales. Estas personas pasan un promedio indebida informacin privada de 50 millonesde dos horas y 16 minutos al da conectadas de usuarios de la red sin que estos lo supie- a alguna red social, un tiempo que cinco aos ran.Estecasoabriunanuevadiscusinatrs era de una hora y 37 minutos. Actual-sobre el uso de la informacin que cada damente hay 3.484 millones de usuarios activos les proporcionamos a las redes sociales paraen las redes sociales, 45 por ciento de la po-facilitar nuestra experiencia online. La pri- blacin mundial, y 42 por ciento cuenta con vacidad muchas veces est en jaque pero noal menos un dispositivo mvil para conectar-por nuestra impericia, descuido o compor- se en cualquier lugar.tamiento,sinoporelusoindebidoquedeLadoctoraAnaRivoir,profesoraagre-nuestra informacin hacen operadores, redesgada del Departamento de Sociologa de la sociales, buscadores o sitios web a los que lesFacultad de Ciencias Sociales de la Univer-proporcionamosmuchainformacin.Aun- sidad de la Repblica, al ser consultada sobre que la ley lo establezca y las condiciones deeste tema, hace una distincin entre la nece-uso lo digan, aunque a texto expreso una redsidad constante de conexin digital y el acto socialanunciequeciertainformacinquemismo de la comunicacin: Las personas, damos es privada y jams se revelar, si la ba- cada vez ms, somos dependientes de estar rrera moral y tica cae, nada de esto impedirconectadas, que es diferente a comunicarse que se viole nuestra privacidad. Y as sucedecada vez ms. Las formas de comunicacin a diario, sobre todo con las redes sociales, quehumana son ms complejas y diversas que la no viven de ddivas. Pensamos que las redescomunicacin mediada por las tecnologas. 106 sociales son gratis, algo para nada cierto, lasSin dudas, la mediada por las tecnologas ha redes sociales tienen el mejor producto delampliado las formas de comunicarse, redu-mundo: nosotros. Nos ofrecen, nos venden,ciendo el peso de la cercana fsica o territo-de all el inters de compradores de ponerrial, y esto incluye audio e imgenes, no solo su publicidad en ellas. A veces venden nues- comunicacinescrita.Confluyendistintos tros perfiles pblicos, otras nuestros perfileselementos para que esto sea as. Las inno-privados, contraviniendo incluso las propiasvaciones tecnolgicas brindan nuevas y no-clusulas de privacidad de estas mismas re- vedosas formas de comunicacin, como las des.Somoselmejorproductodelmundo,aplicaciones, las redes y el desarrollo de la porque las redes sociales no necesitan fabri- tecnologa mvil. Las personas se apropian carnos y, por si fuera poco, nos actualizamosde ellas y las usan como formas de comuni-nosotros mismos, advierte Ros.cacin, de trabajo, de entretenimiento, de ac-ceder a la informacin. Esto est cambiando Conexin y comunicacin tambin la forma de actuar, de pensar y de vi-Lasinvestigacionesllevadasadelanteporvir de las personas. En su vida cotidiana cam-Interactive Advertising Bureau, We Are So- bian las formas de interactuar, muchas de las cial y HootSuite empresas del rubro de lacuales pasan a ser mediadas por tecnologas. 1750-1840 1988Se invent y desarroll el telgrafo elctrico,El 2 de diciembre el Instituto de Computacin precursor del concepto de sociedad de lade la Facultad de Ingeniera gener la primera informacin.conexin local a Internet.'