b'cin era ms profundo. Mara era una joven de veintinueve aos cuya belleza era foco de atencin de los lugareos, que solan visitarla, para fastidio de su padre.Un da me dijo que estaba muy disgusta-do porque no estaba acostumbrado a que en su casa se vieran cosas que no le gustaban, mani-fest un vecino a Ariel Pinho y Santiago Rive-ro. Hastiado, Daz haba advertido reiteradas veces sobre su malestar, y, tambin, que estaba dispuesto a llevar el asunto hasta las ltimas consecuencias.Sucomportamientooscilaba entre un pronunciado abatimiento y una acti-tud quejumbrosa y amenazante. A medida que pasaban los das sus expresiones se hicieron cada vez ms explcitas y violentas.Unconcienzudoanlisisdelescritor Hugo Bervejillo permiti saber que la matan-za no fue en la noche sino a plena luz del da. Luego de investigar en el lugar de los hechos, quien esto escribe lleg a la conclusin de que lo ms factible es que Daz regresara a su ho-gar el 8 fecha del cumpleaos nmero nue-ve de su nieto Dionisio, a horas tempranas, 166 yencontraraaMaraencompaadetres policas, entre quienes se destacaba Carlos Yels, el escribiente de la comisara. Su des-ventajosa posicin lo llev a esperar y, una vez que los policas se fueron, perdi el control y, pual en mano, se lanz sobre Mara Luisa.Lejos de pretender una justificacin, debe decirse que aquella era una sociedad de carc-ter patriarcal, en la cual la figura heterosexual Dionisio con su madre, Mara Luisa. Retrato tomado pormasculina detentaba el poder y la figura hete-Adelino Fernndez en Treinta y Tres, en 1923 rosexual femenina deba someterse. Ejercien-do lo que consideraba su derecho natural de ron en tela de juicio ese relato y, por ende, ladominio, el hombre tena atribuciones sobre versin oficial. Las contradicciones entre loslas mujeres de la familia. En el Uruguay en la partes policiales y la documentacin judicialdcada del 30 el honor formaba parte del fun-develaron una oscura trama de celos, crueldaddamento bsico del respeto de la persona, y la y miserias humanas, que, amparada en la co- violencia era el recurso tpico para laudar los rrupcin policial, gener un mito de grandesconflictos. Adems, en el contexto de la sub-dimensiones que se utiliz para ocultar el tras- jetividadmasculinadelapoca,elhombre, fondo de la historia. en tanto custodio del honor del hogar, estaba obligado a defenderlo, con sangre si era nece-Los hechos sario. Una interpretacin posible, por lo tanto, Es cierto que Daz estaba molesto con su hija,es que Daz haya atacado a su hija para limpiar Mara Luisa, por su relacin con Luis Ramos,la afrenta que se viva en su casa.hijo de un vecino con quien estaba enemis- Mientras que la versin tradicional soste-tado. Sin embargo, el motivo de su frustra- na que, luego de dar muerte a Mara y Eduar-'