b'hoteleros no son suficientes, porque eluden otros grandes temas.Los hoteles tienen mltiples tasas y con- El valor de Airbnb crecetroles: seguridad edilicia, inspeccin de bom- como la espumaberos, potabilidad del agua, calidad del sanea-miento,condicioneslaboralesdelpersonal,Segn el Global 500 Ranking 2019, aportes previsionales. elaborado por la consultora Brand Finance, en 2019 Airbnb trep 88 As y todo, Airbnb puede ser una solucinlugares en el ranking de las empresas a muchos problemas. Por ejemplo, cuando sems valiosas del mundo, encabezado necesita ms capacidad de alojamiento quepor el gigante Amazon, delante de Apple la habitual en una ciudad. En 2016 el Comity Google.Olmpico Internacional hizo un acuerdo conLa plataforma de alquiler turstico Airbnb para que le facilitara alojamiento enentre particulares apareci en el puesto Rio de Janeiro. Y lo mismo Chile en la Copa230, mientras que la mayor hotelera Amrica de 2017. del mundo en cuanto a su valor de Para la ciudad de San Salvador (capitalmarca Hilton se situaba en el 273, de El Salvador) llegar a un acuerdo con Airb- mejorando ligeramente seis posiciones nb fue una buena noticia: era necesario paracon respecto a 2018.generar acciones promocionales que contra-rrestaran la publicidad negativa que signifi-caron los comentarios hechos sobre el pas por el presidente de Estados Unidos, Donaldentre particulares, dentro de la llamada eco-Trump. El alcalde de San Salvador destacnoma colaborativa, fue recogiendo apoyos la forma en que Airbnb atrae el turismo a losde fondos de inversin y desarrollando una pases en los que la plataforma funciona. estrategia global.183Aplicaciones como Airbnb deberan re- Nuestraevolucinhapasadoportres gularse; quien ofrece el servicio debera tenerfases, explic Jeroen Merchiers, director de un control de formalidad y ser un contribu- Airbnb para Europa, en una conferencia en yente normal por las operaciones que realizamsterdam: primero fue el hecho de com-ennuestropas,expusoenelParlamentopartir. Luego ha sido el alojamiento. La terce-Juan Martnez, presidente de la Cmara Uru- ra ser convertirnos en una travel company. guaya de Turismo ( camtur ). Esto ltimo significa ofrecer cada vez ms Julio Facal, asesor legal de esta cmara,servicios:excursiones,paseos,reservasen ha presentado un borrador de proyecto de leyrestaurantes. en ese sentido. Para su aplicacin se requiereMucha gente an piensa que Airbnb es coordinacin entre elbps , ladgiy el Ministe- para mochileros, gente joven o con un presu-rio de Turismo al menos, y un sistema depuesto limitado de viaje. Queremos cambiar inspeccin. Existe un problema adicional: laesa percepcin. A travs de Airbnb se alojan privacidad de las transacciones con tarjeta defamilias, parejas, grupos de amigos y viajeros crdito; sin acceso a esa informacin es im- de negocios. Se puede alquilar por un da o posible controlar. Los alquileres en Uruguaypor varios meses. estn gravados con el 10,5 por ciento para elLas asociaciones de hoteleros sostienen irpf . Airbnb paga? No. que prohibir no es la solucin, sino regular y eliminar la competencia desleal. Que Airbnb Tercera fase: ms servicios comointermediarioylospropietarios Dos millones de personas en todo el mundopaguen los impuestos que corresponde sera se alojan cada da en un sitio rentado a travssolo el principio.de Airbnb, segn datos de la propia compa-a. Lo que empez en 2008 en San Francisco Javier Lyonnet es periodista y editor; escribe sobre como una propuesta de intercambio informalturismo y viajes en Hosteltur'