b'Adems, las crisis econmicas y el aumentociaensuspropuestas,tambinpropusola en el costo de vida obligaron a muchas fami- creacin de una ciclova.lias a radicarse en la periferia. Hoy en Monte- Los especialistas en urbanismo comparten video y su regin metropolitana vive el 57 porla opinin de que uno de los principales aspec-ciento de la poblacin de Uruguay. tos a solucionar en Montevideo es el tema de la Esta revolucin urbanstica oblig a lasmovilidad. Una mejor situacin econmica de administraciones gubernamentales a pensarlas personas y el ingreso de vehculos de bajo y actuar sobre la reestructuracin del espa- precio al mercado hicieron que en la ltima ciopblico,eltransporte,laincorporacindcada el parque automotor de Montevideo se de energas renovables y velar por conseguirduplicara. Segn los datos del Observatorio de ciudades verdes y limpias. Movilidad de Montevideo, en 2017 haba una Si bien el trmino ciudad saludable nocantidad estimada de 451 mil autos, camione-estaba en el vocabulario de los gobernantestas y motos. Pero la ciudad no acompas esa de principios del siglo XX, la preservacin deexplosin con cambios estructurales. los espacios pblicos siempre fue una cons- El director de Movilidad de laim , Pablo tante en Montevideo. El cuidado que se haInthamoussu, explic, consultado para esta puesto en la conservacin de las reas verdesnota, que la nueva estrategia municipal de llev a que hoy Montevideo tenga 7.600 hec- movilidad se basa en una pirmide sosteni-treas de parques y espacios comunes enjar- ble que pone en el vrtice al peatn, despus dinados y forestados. Varios de estos lugaresla bicicleta, el transporte pblico, la moto-los ocupan hoy las plazas de deportes, pro- cicleta y al final el automvil. No estamos yecto que naci a principios de 1900 y que enen una guerra contra el automvil sostiene 1929 ya contaba con 75 plazas deportivas enel jerarca. Saludamos que muchos traba-todo el pas. jadores de las capas medias para abajo ten-gan un auto, pero lo que estamos diciendo127Trasporte pblico y colectivo es que, as como las sociedades que piensan En 2017 la Intendencia de Montevideo ( im )sobre una matriz de lo saludable tienen que lanz un proyecto para reestructurar la ave- tener un manejo razonable de las cosas que nida 18 de Julio. La idea naci de las reco-mendaciones realizadas por Jan Gehl cuando estuvo de visita en Uruguay, en setiembre deFotografa: Aguaclara2015. En esa instancia camin, acompaado por arquitectos, docentes y jerarcas munici-pales, por la principal arteria hasta Ciudad Vieja, e hizo una serie de sugerencias para mejorar el traslado de las personas. En aque-lla instancia sealaba la necesidad de ensan-charlasveredas,prohibirlacirculacinde autos particulares, instalar carriles exclusivos para mnibus, y recomend que estos fueran preferentemente elctricos. Como es tenden-2011 2013El 6 de noviembre de ese ao se instal Se construye la primera bicisenda, el primer gimnasio al aire libre; fue en conectando las facultades de Derecho, la plaza Liber Seregni, de Montevideo. Ciencias Sociales, Ingeniera, Arquitectura y Economa.'