_ALMANAQUE BSE 2019 126 servicios, impactando con fuerza en la construc- ción de los nuevos hábitos de consumo y en las conductas individuales y colectivas. Millenials, na- cidos entre 1982 y 1994, y centennials, desde 1995 hasta el presente, conforman las generaciones que viven imbuidas en la tecnología. Ellos se ubican a la vanguardia de las tendencias y diseñan el mundo del mañana. El auge de las comunicaciones y el surgimiento de las redes sociales han contribuido a multipli- car los contactos, aunque no queda del todo claro que estas alternativas mejoren los lazos afectivos y emocionales entre las personas. Asistimos a un profundo cambio cognitivo que está transforman- do la manera de concebir el mundo; la vida social y el sentido de pertenencia a un colectivo es algo que funcionó de manera estructurante en el pasa- do pero que en esta etapa se encuentra en pleno proceso de reelaboración. De esta forma, las identi- dades se someten a una constante resignificación y las posibilidades de encontrar grupos con intere- ses comunes o afines resulta inmensa, pese a lo cual vivimos en un mundo sometido a una honda fragmentación de los vínculos y donde germina un individualismo feroz. En los últimos tiempos, las corporaciones han crecido y se han hecho presentes a escala mun- dial, captando cada vez más información acerca de los gustos y necesidades de los consumido- res. La Inteligencia Artificial reúne información a través del procesamiento de enormes cantidades de datos, tarea que se ve facilitada por la nave- gación en Internet, el uso de aplicaciones y las redes sociales. Por otro lado, es una herramien- ta que posibilita que los gobiernos y las mismas compañías puedan llevar adelante estrategias de manipulación o control social. En este punto es importante exigir a los Estados una postura firme para garantizar la privacidad y el uso apropiado de la información. ■ DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO: HIPERCONECTIVIDAD Y EMPLEO WIKIPEDIA