ALMANAQUE BSE 2019_ 151 --------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA • Amengual, C., (2012) Rara Avis. Vida y obra de Susana Soca, Taurus. • Bitácora, (Suplemento Semanal) Texto de Onetti y poema de Borges sobre Susana Soca, Montevideo, Uruguay, Montevideo COMM. • de Cáceres, Esther. Introducción a la lectura de Susana Soca, Montevideo 1964. • El Espectador, (2013), Entrevista de Rosario Castellanos a Claudia Amengual, [Nuevo libro sobre Susana Soca la retrata como una "humanista" que "puso su fortuna al servicio de la cultura"], Montevideo, Uruguay, 27 de febrero de 2013. • Litvan, V., (2010) El extraño caso de Susana Soca, Metz, Francia, Cahiers de LI.RI.CO. • Litvan, V., (2011) El retorno de Susana Soca, Metz, Francia, Amerika. • Loustaunau, F., (julio. Diciembre 1992) Susana Soca: La Dame á La Licorne, Asociación Uruguaya de Estudios Semióticos, Publicado en Revista Iberoamericana [edición a cargo de Lisa Block de Behar], Vol. LVIII, Nº 160-161. • Loustaunau, F., (1998) Susana Soca, Victoria Ocampo y La Licorne, Culturas, El Observador Nº 63, Montevideo, Uruguay. 20 de setiembre de 1998. • Ortiz, J., (2011) Ella no era de aquí, Montevideo, Uruguay, La Diaria Cultura 18 de febrero de 2011. • Paternain, A. (1967) 36 años de poesía uruguaya, Montevideo, Uruguay, Ed. Alfa. • Real de Azúa, C. (1969), Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, tomo II, pp. 387-391. Montevideo, Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. • Soca, S., (1959) En un país de la memoria, Montevideo, Uruguay, La Licorne. • Soca, S., (1962) Noche cerrada, Montevideo, Uruguay, La Licorne. • Soca, S., (1966) Prosas de Susana Soca, Montevideo, Uruguay, La Licorne. Desafortunadamente, la inesperada muerte de Susana en 1959 interrumpe este proyecto, debien- do ser su madre la que lo finalice y transformando el homenaje al Dr. Soca en uno hacia su hija. Para llegar a la capilla se debe ir a la localidad de Soca, en el Departamento de Canelones. Allí el visi- tante podrá encontrarse con una construcción van- guardista, hecha en hormigón armado, con cientos de vidrios de colores desplegados en los veinticin- co triángulos que conforman la construcción. Contemplar desde afuera este lugar supone tanto un deleite para la vista, como un desafío visual: desde el exterior el visitante puede ver cuatro pi- rámides agrupadas, pero desde el cielo la capilla forma una cruz. En la misma abunda lo alegórico, los cálculos pitagóricos y los símbolos cristianos. Adentro el color tiene un efecto magnífico, porque la luz entra por los vidrios de colores generando una multiplicidad de tonalidades a partir de los tres dominantes: verde, ambarino y violeta. En sus pa- redes se pueden encontrar numerosos mensajes, que nos reservamos de decirlos para que los lecto- res se animen a visitar este lugar. Estas líneas han pretendido ser un tributo a esta extraordinaria persona que transitó el proceso de superación de su alma humana y artística, hasta la consolidación de su presencia en el medio lite- rario, desde el lugar elegido por ella. A medida que el lector conoce a Susana Soca se va rindiendo ante el enigma de esta mujer, indescifrable por momentos, pero siempre generosa y pródiga en cuanto al arte del tiempo histórico que le tocó vi- vir. Su legado queda por siempre, repartido entre Europa y América, o también resguardado en Uru- guay, dispuesto a ser descubierto cada vez que alguien recuerde su nombre.