_ALMANAQUE BSE 2019 240 ■ EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN La implementación de entornos virtuales de for- mación implica desarrollar estrategias innovado- ras, que están ligadas al diseño de los métodos de enseñanza de acuerdo a los requerimientos de los usuarios, al diseño de la metodología de ense- ñanza, estrategias didácticas, rol del docente y del alumno, materiales y recursos para el aprendizaje, forma de evaluación, necesidades de formación específicas, recursos y equipamiento disponible. También es importante el tipo de herramientas tecnológicas seleccionadas, teniendo en cuenta sin embargo que no es la tecnología más sofistica- da la que garantizará el éxito del aprendizaje sino el uso que hagamos de esta tecnología, o sea qué metodología implementemos. Entonces, ¿cuál es el papel de las TIC en el proceso educativo? Según el psicólogo César Coll: “No es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilida- des de comunicación, intercambio, acceso y proce- samiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la me- jora de los resultados del aprendizaje”. La potencialidad de los entornos virtuales de apren- dizaje y de las TIC radica en que el conocimiento reside en las personas y no en herramientas infor- máticas, por lo que lo valioso de estos espacios es la posibilidad de facilitar la interacción entre los participantes, para lograr el mayor flujo posible de información y la participación de los integrantes de la comunidad. Actualmente, la presencia de las TICs en las dis- tintas carreras de las universidades públicas y privadas de nuestro país es una realidad. También existe gran variedad de ofertas de cursos on-line