ALMANAQUE BSE 2019_ 177 encuentra justamente en la ciudad de Florencia. La fundición florentina Ferdinando Marinelli1 fue autorizada a realizar un molde de la gran obra a condición de fundir una réplica para la Academia y otra para la plaza Miguel Ángel de la ciudad. El David montevideano fue inaugurado el 25 de agosto de 1931 en la intersección de las calles Jackson y Arenal Grande. La ubicación de la escul- tura generó debates en la sociedad montevideana, ya que se consideró que el lugar tenía una escasa monumentalidad, atendiendo a la importancia de la obra. El diario La Mañana publicó una nota en- viada a la redacción y firmada con el seudónimo Mirón, en que se comenta con sarcasmo: “Aquí, tan bajito y como adorno frontal de una pared marmórea, se percibe al David como a un diforme cabezón, y en lugar de constituir una enseñanza de belleza visual, es, por el contrario, lección de despropor- ciones chocantes.” (“De la ciudad, el David afrentado”, 17 de noviembre de 1933, La Mañana, p. 1). Unos días después, otra carta llegó a la redacción del diario firmada por “Un amigo del David”, en la que se insiste en la indecorosa ubicación de la “so- berana creación del cincel de Miguel Ángel”, arrin- conada en una pared “sin perspectiva y sin gloria”. (“De la ciudad. Más sobre El David”, 28 de noviem- bre de 1933, La Mañana, p. 1). El periodista de La Tribuna Popular (1934), por su parte, se inquietaba ante la viril desnudez de la grandiosa obra, “(…) re- sulta un problema escabroso para los padres con- testar ciertas preguntas de la gente menuda, que es necesario evitar si deseamos que se conserve esa agradable inocencia de la primera infancia.” (“El David en Danza”. 24 de marzo de 1934, La Tribu- na Popular). El pudoroso cronista reclamaba que la obra fuera exhibida en el Museo de Bellas Artes, sin duda un lugar absolutamente inadecuado por la monumentalidad y dimensiones que tiene. » .................................... 1. La Fondería Artística Ferdinando Marinelli fue fundada en 1905 y aún trabaja en Florencia. Allí se fundieron El Da- vid, La carreta de José Belloni, el Gattamelata y el Colleoni entre otras. http://www.fonderiamarinelli.it Recuperado 29.1.2017. Los lugares propuestos para reubicar la obra aten- dían siempre no solo a su importancia como obra de arte, sino también a su poder pedagógico en cuanto a formación del gusto estético. Los arqui- tectos Mario Abadie Santos y Carlos Pérez Monte- ro (1937) proponían emplazarla en el callejón junto a la Facultad de Derecho, sobre la avenida 18 de Julio y muy próximo al edificio de Preparatorios del IAVA o cercana a la Facultad de Arquitectura, ya que la obra representaba un modelo de inteli- gencia y valor inspirador de la juventud que allí se educaba. Finalmente, el David fue trasladado en 1958 a su ubicación actual, la explanada de la recién inaugu- rada Intendencia de Montevideo, obra del arquitec- to Mauricio Cravotto. ^ El David en la Calle Arenal Grande y Rivera. Tomado de Baroffio (1948)