_ALMANAQUE BSE 2019 78 Al mismo tiempo, Glovo, Rappi y Uber Eats son nuevas plataformas que se suman a la palestra de aplicaciones que promueven la “tercerización” del transporte de comida rápida en nuestro país. Los nuevos hábitos de consumo han invisibilizado las fronteras, homogeneizando en parte la idiosin- crasia y asemejando conductas de personas que viven en lugares alejados del planeta. De la mano del marketing global, las cadenas multinacionales se hacen presentes en la mayoría de los rubros. La publicidad ha logrado que una persona en México, otra en Tanzania y otra en Uruguay elijan el mismo calzado deportivo diseñado en Portland, confec- cionado en Tailandia y adquirido a través del mis- mo modelo de celular, fabricado en China. Los individuos pertenecientes a las nuevas gene- raciones perciben que las plataformas son instru- mentos valiosos que simplifican la vida, ayudan a no perder tiempo y permiten ahorrar dinero al evitar intermediarios. Para ellos, el hecho de com- prar en línea tiene como reaseguro conocer las cualidades de un servicio o artículo y evaluar su desempeño en base a la opinión de los demás. Esta familiaridad dista de lo experimentado por generaciones de adultos mayores, cuando en el mundo el consumo no estaba mediado por la tecnología ni resultaba un imperativo de la vida social, para las que ir al almacén constituía en sí mismo un evento social donde vincularse con el vecindario, ponerse al tanto de las novedades y en definitiva generar comunidad. posible no visualizar que transporte y consumo se retroalimentan. Así es que la innovación se vuelca a desarrollar mejores flotas para el transporte de productos, incluso para el transporte de alimentos refrigerados. Podemos comer salmón noruego en Montevideo o un maracuyá en Finlandia gracias a una cadena que ha sido diseñada para funcionar eficientemente de manera sincronizada. Los uruguayos nos hemos hecho fanáticos del delivery, en vez de llamar por teléfono para solicitar pizza, sushi o empanadas, muchos lo hacemos di- rectamente desde una aplicación. A través de una plataforma con navegación intuitiva uno puede ac- ceder a menúes, combos y recomendaciones, en apenas algunos clicks. Así es que Pedidosya, que era una empresa de origen uruguayo, en 2014 fue adquirida por la multinacional alemana Delivery Hero que la expandió al resto de Latinoamérica. ■ LAS TRANSFORMACIONES EN EL CONSUMO: COMERCIO ELECTRÓNICO Y TRANSPORTE WIKIPEDIA