_ALMANAQUE BSE 2019 58 las empresas multinacionales comenzaron a mon- tar sus propios centros de investigación, contra- tando científicos renombrados y logrando impor- tantísimos avances en áreas específicas. Esta apuesta ha tenido como primera correspon- dencia la prosperidad económica y el aumento de la productividad. La tecnología se ha convertido en la variable más importante y en un factor fun- damental para asegurar que una actividad resulte competitiva y rentable. El sistema económico se ve impulsado al permanente esfuerzo de incrementar la producción, a partir de allí se estructura y define su dinámica. Tanto tecnología como conocimien- to son dos de los pilares que sostienen el avance productivo y social y sin duda son ciertamente complementarios. Su aplicación, gestionada de manera eficiente, contribuye a la sistematización de los procesos productivos y organizativos, reper- cutiendo directamente sobre la eficiencia. En una sociedad postindustrial el nivel de conocimiento es el que permite el desarrollo de la innovación y de la creatividad. Más que nunca el acceso a la informa- ción, a la formación profesional y a la investigación científica permiten concebir respuestas a los nue- vos requerimientos, detectar oportunidades y res- ponder satisfactoriamente a las necesidades. Este fenómeno puede visualizarse en el crecimiento de la agroindustria, la ingeniería, la farmacéutica y la investigación médica, entre otras, que a la vez que conocimiento promueven el desarrollo de nuevas herramientas, con niveles sorprendentes de preci- sión y efectividad. Las carreras universitarias y terciarias se han mul- tiplicado como parte de una diversificación de la oferta educativa y como respuesta directa a las demandas del mercado laboral. Las ciencias re- quieren de una mayor preparación de los jóvenes para los desafíos presentes y futuros. ■ TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO: NUEVOS REQUERIMIENTOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN UTEC