ALMANAQUE BSE 2019_ 73 Las transformaciones en el consumo Comercio electrónico y transporte E n las primeras décadas de 1900, la imple- mentación de la red eléctrica y de la cadena de frío para la conservación de los alimentos fue trascendental en la organización de la vida co- tidiana y repercutió en el incremento del comercio. La ampliación del mercado de consumo provocó necesariamente modificaciones en las industrias, que vieron crecer su producción reduciendo tiem- pos de proceso y costos. Asimismo, el progresivo lanzamiento de nuevos y mejorados productos hizo que los anteriores se vean superados por la adición de nuevas tecnologías, al convertirlos en obsoletos. Por el lado de los consumidores se segmentaron los perfiles y surgieron nuevos “nichos de mercado” que en los últimos tiempos terminaron sumando a los niños como actores y decisores de consumo. Hoy podríamos hablar de una segmentación que genera una oferta específica según el perfil. Exis- ten públicos diferentes para cada producto y los hay ideales para cada tipo de consumidor. Lanzar periódicamente nuevos artículos, apoyándose en la publicidad, concentra las preocupaciones de encargados de marketing y directivos de las em- presas. El acto de consumo no solo responde a sa- tisfacer necesidades funcionales concretas, sino que se ve imbuido por su valor simbólico, por los deícticos de status que se desprenden del produc- to adquirido. En la primera mitad del siglo pasado existió en Uruguay el comercio a través de catálogos, algo que servía enormemente a los compradores que Desde hace siglos los mercados han venido creciendo debido al aumento de la población, de la capacidad de consumo y a la multiplicación de la oferta, pero muy significativamente gracias al abaratamiento de los costos de producción y de transporte que ha logrado la tecnología. ------------------------------------------ »