ALMANAQUE BSE 2019_ 225 .................................... Miguelete 1825 Abierto de miércoles a domingos de 10 a 19 horas El hijo de la taxidermista Javier González, director del MNHN, está liga- do a la institución desde antes de nacer. “Ven- go desde que estaba en la panza de mi mamá; ella era taxidermista del Museo y venía em- barazada a trabajar”, cuenta. De hecho, el 80 % de las piezas que están en las vitrinas de las salas expositivas inauguradas en julio de 2018 en el Centro Cultural Miguelete, son obra de su madre, Gloria García, quien también confeccionó piezas de fauna del Museo de Historia Natural del IAVA y del Museo Ocea- nográfico. La mujer aprendió con Alfredo Xi- ménez (padrino de González), un investigador que se dedicaba al estudio de los mamíferos, un biólogo de referencia que se especializó en el trabajo con felinos. “Una vez jubilada, mi madre instaló un pequeño taller en su casa y sigue haciendo trabajos”. El director también recibió influencia científica por vía paterna, pues su padre también es biólogo e investiga- dor asociado al museo. González creció entre los pasillos y recove- cos del viejo local del Solís. “Conocía todo de memoria, me encantaba deambular por ahí”, recuerda. En 1986 se vinculó al Museo como investigador y mientras se formaba en infor- mática, a inicios de los años 90 ingresó en su plantilla. Desde el vamos se dedicó a unir sus dos mundos, con la informatización del in- menso catálogo de colecciones, proyecto que insumió varios años. En 1999 creó, junto al entonces director, el sitio web de la institución (mnhn.gub.uy). En 2011 integró la primera ge- neración de la Tecnicatura en Museología de la Facultad de Humanidades (UdelaR) y desde 2013 es el director del MNHN, resultando uno de los pocos jerarcas de museos uruguayos con título de museólogo. la planta baja de la casona de 25 de Mayo. En es- tas dos etapas se destinarán unos 2.200 metros cuadrados para el MNHN. Para esta primera parte del proyecto, el MEC dispuso de 20 millones de pesos y una cifra similar para la segunda. La tercera etapa del plan director del proyecto pre- vé, para el mediano plazo, la recuperación del ra- dio 3, destinado a grandes salas de exposiciones permanentes y de los patios para exposiciones a cielo abierto. El radio restante permanecerá como testimonio del pasado carcelario del edificio. En los murallones se abrirán arcadas para visibilizar el edificio desde el exterior, además de pasarelas transitables y miradores.