“No vivimos una época de cambios, estamos ante un cambio de época” es una frase que se le atribuye a Leonardo da Vinci. En nuestros días, es una sentencia que le hemos escuchado va- rias veces al contador Enrique Iglesias. Entre los siglos que nos separan del genio florentino, la humanidad ha vivido diversas transformaciones que la han moldeado y adecuado a las nuevas circunstancias. Podríamos decir entonces que no hay nada nuevo bajo el sol, o por el contra- rio, que todos los días nace una esperanza y se construye un nuevo desafío. A las empresas les ocurre lo mismo que señala- ba Charles Darwin para las especies: sobreviven quienes se saben adaptar a los cambios perma- nentes. El desafío que tiene una empresa como el Banco de Seguros del Estado, pública, líder, lo- comotora de la industria aseguradora en el país, es estar a la vanguardia de las innovaciones que se van desarrollando en el mundo. Terminando la segunda década del siglo XXI no podemos enca- rar la gestión de otro modo. El uso de la tecnología se ha venido imponiendo como herramienta que colabora para la simplifi- cación de procesos internos y para la reducción de tiempos de respuesta. La apuesta continua a los procesos de facturación y cobranzas nos permite integrar esos servicios, así como las fi- nanzas y la contabilidad de la empresa en una única plataforma electrónica. La instalación de herramientas digitales, como la de Gestión de los Procesos de Negocios (BPM por su sigla en inglés), ya es una realidad en la División Vida y lo será muy pronto en nuestra cartera de vehí- culos. Estamos en una avanzada prueba piloto Editorial de dispositivos de seguros para uso vehicular. La robotización de procesos automáticos también es una realidad que avanza día a día en nuestras dependencias. Verá la luz la telemedicina para algunas consul- tas médicas en nuestra atención a los acciden- tados laborales, propuesta ganadora -es impor- tante recordar- del último concurso interno de innovación. El nuevo hospital del BSE, que en este 2019 se convertirá en una realidad tangible, será centro de referencia en la rehabilitación de traumas, donde los avances tecnológicos de pri- mer nivel estarán a disposición de los trabajado- res del país. Asimismo, funcionará como espacio de consulta y atención para pacientes con trau- mas no laborales. Hace ya algunos años que funciona en el sitio web del Banco el Monitor de Accidentes Labora- les y todo aquel que esté interesado en conocer ese tipo de siniestralidad puede acceder a la in- formación oficial. Se está trabajando para que Mi Tienda BSE, el portal en línea de contratación de seguros, esté activo en poco tiempo. En definitiva, el desafío tecnológico redunda y lo seguirá haciendo en la mejora continua de la calidad de los servicios y atención a nuestros clientes. Hace más de 100 años esta empresa era fundada con la visión de convertirse en una herramienta válida para el desarrollo del país y de su gente. En este siglo, la motiva esa misma visión y se trabaja día a día para ello. Nos esperan otros desafíos, allá vamos, para se- guir contribuyendo al cambio de época. Lic. Fitzgerald Cantero Exdirector (permaneció en el cargo hasta el 26/10/18)